Premio Sectorial: ¿a qué sectores me puedo presentar?

Cada año, los Premios Emprendedor XXI, pretenden identificar y reconocer a aquellas empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento en varios sectores de actividad.

¡Te presentamos los verticales sectoriales de esta edición!

1. Senior:

La población mayor aumenta proporcionalmente debido al incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad. Se está convirtiendo en un motor de crecimiento y existe una previsión de inversión a nivel europeo por parte de la economía silver de 6,7 billones de euros en 2025.

La “silver economy” es aquella que está basada en la economía sustentada por negocios que den respuesta a la demanda de los más mayores.

Según un informe de la Unión Europea, en el año 2060 la población europea rondará el 40% del total de la población, duplicando el porcentaje que existe actualmente. Estos datos comportan un reto social y económico enfocado a los más mayores y uno de los objetivos principales de la tecnología es mejorar y potenciar la calidad de vida de esta parte de la sociedad. Hablamos de espectros tan amplios como el ocio y la cultura, las finanzas o la asistencia sanitaria. Cualquier solución que mejore sus necesidades y potencie su adaptación a las nuevas tecnologías. Se incluyen nuevas herramientas de financiación, nuevas soluciones para las realidades surgidas, nuevas propuestas de urbanismo y de vivienda, etc.

2. Mobility:

¿Share-renting, car pooling o ride hailing?

Seguramente habrás oído hablar de estos anglicismos que hemos adaptado a nuestro vocabulario. Todos ellos forman parte de un nuevo paradigma en la sociedad moderna: la movilidad sostenible e inteligente.

Uno de los objetivos principales de la movilidad sostenible es reducir el impacto negativo (económico, social y ambiental) de los medios de transporte, incentivando nuevas formas y vías de movilización. Desde el alquiler de motocicletas eléctricas, hasta el share-renting, para así mitigar y reducir el uso del vehículo privado.

Existen multitud de ventajas que harán de la movilidad sostenible, la movilidad del futuro.

3. Health:

La e-Health (e-Salud) o la sanidad del futuro. Así podemos denominar a la incorporación de las nuevas tecnologías al sector de la salud. Progresivamente, el sector sanitario ha ido incorporando nuevas técnicas que reclaman el progreso: precisión en el diagnóstico, reducción de la invasión en el cuerpo, mayor acceso a los servicios y crecimiento de la telemedicina, así como el desarrollo de nuevos fármacos y la biotecnología aplicada al ámbito de la medicina.

Encontrar nuevas soluciones que se adapten a las necesidades médicas es un gran reto pero también una gran mejora. Se mejorará la calidad asistencial, la calidad del paciente y supondrá un ahorro en el consumo de recursos sanitarios.

Para el futuro, se espera la total incorporación de la tecnología en clínicas, hospitales y laboratorios, mejorando la atención y calidad de vida de la sociedad.

4. Agrofood:

El sector agroalimentario en España representa un 5,8% del PIB, aportando un gran valor a la economía española, llegando a liderar el sector industrial. Se facturan aproximadamente más de 90.000 millones de euros al año y España se sitúa como la cuarta economía exportadora del sector agroalimentario en la Unión Europea y la octava a nivel mundial, alcanzando un 3,3% de la cuota de mercado global. Es muy importante avanzar en el terreno tecnológico y digital.

Una de las problemáticas que surgen cuando hablamos de tecnología e innovación en el sector agroalimentario hablamos sobre todo, de la desinformación por parte de los agentes del sector primario. Existe un desconocimiento total de todas las tecnologías que podrían ayudar a incentivar la agricultura. Es importante incidir en este tipo de iniciativas, para así potenciar las tecnologías en un sector donde prácticamente es inexistente. El avance será extremadamente potente ya que existen muchas posibilidades tecnológicas. Desde soluciones basadas en la reducción de desperdicios, la economía circular, la agricultura ecológica y sostenible hasta el consumo responsable.

5. Impact:

¿Qué pasaría si utilizáramos todos los avances tecnológicos para crear un cambio en la sociedad?
Crearíamos un impacto positivo. Así es, hablamos de soluciones tecnológicas con el objetivo de incrementar el desarrollo sostenible en la sociedad.

Soluciones como las mejoras para el cambio climático, la reducción de desigualdades y el hambre en el mundo, el incremento del agua limpia y el saneamiento o las ciudades sostenibles, entre otras. En esta categoría se englobaría a aquellas empresas que a través de la tecnología, pretenden solucionar alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

6. Proptech:

En los últimos años, las nuevas tecnologías han irrumpido en la mayoría de sectores de la sociedad. El sector inmobiliario no ha sido la excepción. Las inmobiliarias y constructoras se han ido desarrollando y han adoptado un nuevo concepto: Proptech.

El Proptech ha reinventado las nuevas formas de visibilizar el sector inmobiliario a través del Big Data, la Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada. La forma en la que se compra, se alquila, se vende y se construye una propiedad. Esto ha permitido las interacciones autónomas y directas con el mercado (tours virtuales) y una mayor rapidez de las transacciones.

En España, cada vez hay más empresas que se adentran en este mundo en el que antes, la competencia era mucho más reducida. El mercado actualmente genera un volumen de 2.500 millones de euros. El Proptech se desarrolla con mucha facilidad y será una de las revoluciones de los próximos años.

Todavía estás a tiempo de presentar tu candidatura a los Premios EmprendedorXXI.

¡Participa hasta el 4 de Diciembre en www.f6s.com/emprendedorxxi/about y consigue alzarte con el galardón a la empresa con mayor potencial de tu sector!