La empresa Triditive gana los Premios EmprendedorXXI en Asturias

La empresa Triditive ha ganado los Premios EmprendedorXXI en Asturias, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Asturias, participa como socio local la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y colaboran otras entidades como IDEPA, CEEI, VALNALON, AJE Asturias, Parque Tecnológico de Asturias, Parque Científico Tecnológico de Gijón y Avilés Isla de la Innovación.

El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un nuevo programa creado por CaixaBank DayOne, que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de Asturias.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento del Gobierno del Principado de Asturias; Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, y Jordi García, director de operaciones de Enisa, han presidido la entrega del premio y han reconocido la actitud de los emprendedores. En esta edición, han participado 15 empresas de Asturias.

La empresa ganadora Triditive ha desarrollado una máquina completamente automatizada de fabricación aditiva (impresión 3D) híbrida para la producción en masa de piezas de metal y polímeros. Se trata de un sistema integral que hace de la fabricación aditiva una solución viable para entornos de producción de volumen. Las empresas finalistas han sido:

  • Cryosphera: empresa de ingeniería especializada en refrigeración industrial, eficiencia energética y nuevas tecnologías, que ofrece a sus clientes soluciones a medida destinadas a optimizar la productividad de sus instalaciones, aumentar el ahorro energético y controlar los procesos mediante sistemas de monitorización inteligente.
  • Microviable Therapeutics: tiene como objetivo principal ofrecer soluciones en el ámbito de la flora o microbiota intestinal humana a investigadores, clínicos, empresas de los sectores biotecnológico, farmacéutico y veterinario y, por último, a particulares interesados en analizarla y conservarla.
  • SVMAC: empresa de base tecnológica que desarrolla su actividad en el sector de la tecnología para la agricultura de precisión. Diseña, desarrolla y fabrica una nueva generación de maquinaria para agricultura de precisión, robusta, fiable y de bajo coste, que contribuya a la sostenibilidad económica y medioambiental de sus clientes.

DayOne Innovation Summit en Asturias

En la jornada DayOne Innovation Summit celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo (Calatrava), la entidad ha reunido a más de 120 personas. A lo largo de la jornada, se han celebrado workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que expertos y emprendedores han explicado las nuevas tendencias del sector y las peculiaridades de Asturias.

Fernando Rodriguez, director de DayOne en País Vasco, ha moderado una mesa redonda: “Asturias Region Emprendedora Europea”, que ha contado con la participación Pablo Fanjul, co-fundador de Dropsens, empresa ganadora de los Premios EmprendedorXXI en 2010; Karel Escobar, dealflow manager & startup relations de StartupXplore; Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, y José Bayón, consejero delegado de ENISA.

Por su parte, Ángel Bonet, CMO de Indra Minsai, fundador de la agencia Daemon Quest y fundador y presidente de la primera aceleradora de impacto social en España, Unltd Spain Foundation, ha impartido la ponencia: “El Tsunami Tecnológico. El nuevo mundo ya está aquí, adáptate a él o no sobrevivirás”. También se ha habilitado un espacio para una sesión de networking sectorial y los asistentes han podido conectar con posibles aceleradoras, inversores privados y partners para financiar sus proyectos.

Marc Benhamou ha recordado que los Premios Empredendor XXI son un reconocimiento a los emprendedores que basan en la innovación su capacidad de crear productos y servicios únicos en el mercado y que han sido capaces de convertir su idea en una empresa. “Las empresas innovadoras, con ambición y potencial de crecimiento, pese a su juventud, son clave para el desarrollo económico y social de regiones como Asturias. Generan riqueza, empleo y, a su vez, ayudan al desarrollo tecnológico y de soluciones para los nuevos retos de la sociedad actual”, ha destacado.

Ana Concejo ha destacado que estas empresas representan las principales tendencias en tecnología y en modelos de negocio, “es todo un honor poder contar en Asturias con empresas de este nivel, que son una muestra de la tipología de iniciativas que pueden aportar mucho a nuestro modelo económico”. Un modelo que ha sido reconocido por el Comité de las Regiones de la Unión Europea con la distinción de Región Emprendedora Europea 2019 por la estrategia destacada e innovadora en emprendimiento.