DIVE Medical, la primera solución para la evaluación visual de pacientes no colaborativos

03/09/2021

DIVE Medical, empresa ganadora del Premio EmprendedorXXI en Aragón, se dedica al desarrollo de tecnologías para estudiar y diagnosticar problemas visuales en pacientes no colaborativos. Sus revolucionarios productos permiten a oftalmólogos, pediatras y profesionales de otras disciplinas de la salud conocer los problemas del paciente de forma automatizada. Hoy hablamos con Mabel Gimeno, CEO de DIVE Medical, para que nos explique su tecnología en profundidad.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?

Mabel Gimeno: DIVE es la primera solución para la evaluación completa de la función visual de forma objetiva, que puede ser utilizada en bebés desde los 6 meses de edad, niños preverbales y personas con problemas cognitivos o de avanzada edad.

Nuestras pruebas automatizadas, basadas en Eye Tracking e Inteligencia Artificial, tienen como objetivo facilitar el diagnóstico muy temprano de los problemas de visión cuando los tratamientos son más efectivos. Ofrecemos tanto una solución de cribado, para saber si debes ir al oftalmólogo, como de examen completo pra que los especialistas de la visión puedan tener métricas más objetivas para el diagnóstico y seguimiento de sus pacientes.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Mabel Gimeno: Victoria Pueyo, cofundadora de DIVE, creía que la tecnología podría solucionar las dificultades que ella y muchos otros oftalmólogos experimentan en su día a día para explorar la función visual en pacientes no colaboradores, aquellos que no pueden decir lo que ven o no ven por ser muy pequeños o por no poder cooperar por cualquier motivo.

Esto es lo que impulsó a un grupo de oftalmólogos pediátricos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, liderados por ella, y de ingenieros de la Universidad de Zaragoza a trabajar juntos para desarrollar un dispositivo que permitiera hacer una exploración completa objetiva de la visión sin necesidad de una cooperación activa del paciente.

Tras cinco años de investigación y superar muchos retos tecnológicos y clínicos fundamos la spin-off DIVE-Medical S.L., animados por la buena recepción en congresos científicos, para acercar los beneficios de ese dispositivo a todos los oftalmólogos, los optómetras y pediatras de todo el mundo.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto que pensáis os ha hecho ganar este premio?

Mabel Gimeno: Creemos que es un conjunto de factores. Por un lado, el importante peso de la innovación tecnológica del proyecto. Por otro, los grandes logros conseguidos tanto a nivel de financiación como de difusión del proyecto en eventos internacionales gracias a un acuerdo de esponsorización con Huawei que nos llevó hasta el foro de Davos en 2020. Sin duda, la gran capacidad de un equipo de profesionales multidisciplinar que cuenta con el apoyo de instituciones locales y socios con gran experiencia en el sector.

Y por último, sí que consideramos que nuestro proyecto destaca por el gran impacto

social que tiene. Muchas personas se identifican con DIVE al conocer casos de niños cuyos problemas visuales no detectados a tiempo han acarreado consecuencias en su desarrollo o progreso en los estudios.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Mabel Gimeno: En Aragón hay mucha innovación científica de alto nivel tanto a nivel tecnológico como médico. Nuestra startup, junto con otras que lo están haciendo muy bien, muestran el potencial de la transferencia tecnológica que nace de las necesidades reales, en nuestro caso de los especialistas médicos. Lo importante es que se vean ejemplos de ese salto al emprendimiento con productos innovadores que destacan a nivel internacional.

 

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿Cuál sería?

Mabel Gimeno: Toda startup sueña con ganar el premio EmprendedorXXI al ser un premio muy consolidado de alto valor global. Para nosotros está siendo un impulso muy positivo a nivel de visibilidad y de reconocimiento. A nivel personal, pues obviamente te da un subidón de confianza y más fuerzas y aprendizajes para superar todos los retos a los que nos enfrentamos.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendedorXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Mabel Gimeno: La realidad está confirmando nuestras expectativas. Ya en la fase competitiva pudimos comprobar el alto nivel del equipo organizador y de la formación impartida. Tras hacernos con el premio, estamos comprobando continuamente en distintos foros la relevancia que se otorga al premio, Lo que más valoramos es la apuesta por las empresas y la ayuda para auparte a un siguiente nivel a través, no solo de recursos económicos, sino también de visibilidad, formación y de networking con inversores.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Mabel Gimeno: Ya estamos cerca de obtener el marcado CE bajo la nueva regulación, por lo que nuestro gran reto se centra en arrancar las ventas de forma rápida llegando a acuerdos con los principales referentes en el sector de oftalmología y optometría en España y empezar la presentación comercial en los países clave de Europa.

En cuanto a producto, presentar DIVE 2 con mejoras y nuevas funcionalidades.

Y en cuanto a financiación, conseguir nueva financiación, tanto pública como privada para poder atacar distintos mercados de forma rápida y poder avanzar en nuevas líneas de investigación que amplíen nuestra base de clientes y usuarios.

 

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí.

 

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI