Agerpix, el sistema de medición, control y predicción de cosechas más eficiente

14/09/2021

Agerpix es la empresa ganadora del reto SemillaXXI y el sistema de medición, control y predicción de cosechas más eficiente y preciso del mercado. La tecnología de Agerpix tiene la capacidad de contabilizar la fruta directamente en los árboles y predecir las cantidades dos meses antes del momento de la recogida con un acierto superior al 90%. David Francés, fundador y CEO de la empresa, nos acompaña para resolver nuestras dudas y explicarnos todo sobre el proyecto de Agerpix.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?

David Francés: Agerpix es una startup dedicada a la agricultura de precisión mediante la innovación de sistemas de información, con el fin de generar información de valor para la toma de decisiones en las explotaciones de fruticultura, y así mejorar los resultados y beneficios de estas actividades. Actualmente, los agricultores tienen hasta el 40% de desviación en sus previsiones de cosecha, es por eso, que la tecnología de la información les permite disponer de datos más precisos y con ello tomar mejores decisiones en diferentes áreas empresariales, desde RRHH, estrategia de ventas, logística, etc.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

David Francés: El proyecto surge a partir de la matriz Codesian, empresa especializada en dar soluciones multisectoriales en lo referente a las tecnologías e innovación. En una visita comercial detecté que la desviación entre las previsiones de los productores y las cosechas reales era muy grande, y que esa desviación generaba grandes distorsiones en las compañías productoras de fruta. Ese problema hizo que empezáramos a pensar en la posible solución. Esa solución partía por integrar la inteligencia artificial en los sistemas tradicionales de estimación de producción. Trabajamos en esa línea hasta conseguir el producto que hoy en día tenemos.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto y qué pensáis os ha hecho ganar este premio?

David Francés: El principal valor diferencial es que hemos conseguido detectar un problema real y muy concreto en el mundo de la fruticultura aportando una solución efectiva, que hasta entonces no existía.

Estar en primera línea y mantener una relación constante con nuestros clientes nos está permitiendo seguir proporcionando servicios de información cada vez más afinados con sus necesidades y mejorar cada día la información que entregamos a nuestros productores.

Además, poder contar con un equipo multidisciplinar de expertos en: ingeniería agronómica, informática, electrónica, ingenierías de montes, topógrafos o forestales, que trabaja con las últimas tecnologías para conseguir una óptima tecnificación del campo, y la sinergia entre nuestros expertos y tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, nos permite obtener datos con la máxima precisión para transformarlos en conocimiento clave para la toma de decisiones anticipada. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

David Francés: Hemos desarrollado un sistema totalmente disruptivo que permite cambiar la manera de trabajar de nuestros clientes, los productores. Por lo que ser referentes en la región, nos importa, pero sin duda esto significa que les estamos aportando un valor importante a la agricultura en su día a día para que puedan seguir mejorando su actividad. Este es nuestro principal valor, lo que nos motiva a ser referentes.

 

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

David Francés: Sobre todo es que valoren muy bien y aterricen la solución que van a aportar al cliente. Comprobarlo antes, llevándolo al campo llevándolo a una situación y usuario real, es decir, que haya validaciones reales con el cliente final. No obstante, este es un consejo que recomiendo a cualquier emprendedor. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendedorXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

David Francés: Agerpix ha obtenido el premio SemillaXXI donde se nos ha dotado de una cuantía económica, el apoyo especializado y el acceso a un programa de formación internacional organizado por Esade y con conexiones virtuales con Silicon Valley.

Esto nos está permitiendo continuar con nuestros objetivos futuros de crecimiento y expansión internacional, y entrar en una red de contactos importante y de gran relevancia. Con ello, hemos ganado visibilidad y posicionamiento dentro del sector. Sin olvidar, el reconocimiento que esto ha supuesto en el equipo y a nivel personal, reforzando la buena dirección que llevamos y el sentido de esta, para continuar y seguir perseverando en aportar valor a los productores y el sector agrícola.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendedorXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

David Francés:  Ha sido una experiencia muy gratificante porque hemos luchado varias rondas obteniendo feedbacks muy valiosos y una red de contactos interesantes, como decíamos anteriormente, ha sido un gran empujón para el equipo.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

David Francés: El reto principal ahora es estabilizar nuestros productos, fidelizar los clientes con los que contamos y ampliar la cartera de clientes. Actualmente, trabajamos con diferentes explotaciones de variedades frutales, no obstante, nuestra idea es abrir nuevos mercados, y así, democratizar la agricultura de precisión a nivel mundial. Para ello, este año buscamos la expansión mundial, y operar más allá de los ocho países en los que tenemos presencia en este momento. 

Además, conseguir esta misión es muy importante para reforzar uno de nuestros valores fundamentales, con el que estamos muy comprometidos, la sostenibilidad de la agricultura y la ralentización del cambio climático. Esta tecnología de precisión infiere en una reducción, no solo de costes para los agricultores, también de explotación de recursos naturales y disminuir el uso de fitosanitarios, tan perjudiciales para el medio ambiente. 

 

En esta entrevista, David Francés, CEO de Agerpix, comparte con nosotros en detalle su experiencia en los Premios EmprendedorXXI como startup ganadora de esta 14ª edición.

 

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí:  

https://www.emprendedorxxi.es/category/ganadores/2020-es/

 

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI