Kenmei Technologies, un moderno software para la gestión de redes móviles

01/09/2021

Kenmei Technologies, empresa ganadora del Premio EmprendedorXXI en la Comunidad Valenciana, es la desarrolladora de ADELE, un moderno software que proporciona una solución de análisis y automatización de la gestión de las redes móviles. Hoy nos reunimos con Vicent Soler Ruiz, fundador y CEO de la compañía, que nos introducirá más a fondo en el mundo de las redes móviles y en la tecnología que su empresa ha creado.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?

Vicent Soler: Nuestra empresa dispone de un software desarrollado nativamente sobre una arquitectura big data y multi-cloud que implementa una serie de algoritmos de inteligencia artificial para analizar y explotar la gran cantidad de datos heterogéneos que existen en las redes móviles. De esta forma, nuestros clientes, los operadores móviles, son capaces de analizar y gestionar las redes de una forma más eficiente.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Vicent Soler: La idea surgió como consecuencia de una tendencia que observamos en el mercado hace unos años: la consolidación de datos en un repositorio único de datos en el data lake del operador. Al observar dicha tendencia vimos claro la necesidad de una solución transversal nativa en big data que analizara y correlara dichos datos, para así poder implementar una multitud de casos de uso para la gestión de las redes.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto que pensáis os ha hecho ganar este premio? 

Vicent Soler: Posiblemente el valor diferencial de Kenmei para ganar este premio ha residido principalmente en nuestros resultados financieros ya que Kenmei, en su corto espacio de vida, ha podido convertir una idea original altamente tecnológica en una empresa sostenible.

Somos una empresa que en poco tiempo ha sido capaz de generar unas ventas anuales de varios millones de euros, en un mercado internacional, con un producto totalmente escalable y con clientes de referencia, y todo ello sobre un EBITDA positivo. Además, estamos en un mercado internacional en expansión que posibilita a Kenmei seguir creciendo a un ritmo importante en los próximos años.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Vicent Soler: Desde el punto de vista tecnológico, Kenmei es todo un referente no sólo a nivel regional si también a nivel nacional. Trabajamos con tecnología muy avanzada, sobre todo en el desarrollo de software de inteligencia artificial sobre big data y cloud, y lo combinamos con una alta experiencia sobre las redes móviles, desde 2G a 5G.

De hecho, la empresa es un foco de atracción de talento para nuestra región ya que tenemos expertos de varias regiones españolas y diferentes países europeos.

 

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Vicent Soler: El sector de las telco es, por naturaleza, internacional. Sin duda, uno de los primeros factores a considerar es que el producto que se desarrolle esté pensado para dicho escenario. Por otra parte, hay que analizar bien el mercado para ser capaces de aportar valor sobre un sector tan competitivo. Esto es lo más complicado ya que se compite con numerosas empresas tecnológicas internacionales.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el premio EmprendedorXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Vicent Soler: Ganar el premio español más prestigioso para startups supone un reconocimiento de mucho valor tanto para la empresa como para los fundadores de la misma.

Para la empresa, nos permite hacernos visible en el ecosistema español de startups, con acceso a multitud de colegas emprendedores. Y, además, también permite hacer visible la empresa a una gran cantidad de inversores.

Desde el punto de vista personal, supone una grandísima satisfacción el ver que todo tu esfuerzo realizado en los últimos años tiene un reconocimiento de este nivel.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendedorXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Vicent Soler: La experiencia ha sido muy positiva y altamente recomendable para los emprendedores. La propia presentación de la candidatura al premio ya te hace repensar el típico plan de negocio de la empresa. Luego, de forma que vas avanzando en el proceso de selección, te vas dando cuenta de la importancia del premio al ver la gran cantidad de actores relevantes del ecosistema emprendedor que participan en la iniciativa. Finalmente, si ganas y accedes al resto de iniciativas, te das cuenta de la repercusión del premio por la gran visibilidad del mismo en diferentes ámbitos.

De hecho, el acceso al curso ‘Moonshot Thinking for Enterpreneurs’ y al pitch del Investors’ Day son dos de las iniciativas de más valor.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Vicent Soler: Somos una empresa que está en fase de expansión, tanto a nivel de desarrollo de producto como de crecimiento de mercado. Por lo tanto, los principales retos están asociados a consolidar nuestro producto, con la captación de talento adecuada, y también a expandirnos a diferentes mercados, todos ellos en el ámbito internacional.

 

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí.

 

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI