X1 Wind consigue la máxima eficiencia de la energía eólica con su tecnología disruptiva

15/10/2021

X1 Wind, proyecto ganador en los Premios EmprendedorXXI,  llega para revolucionar la industria de la tecnología eólica aprovechando al máximo la energía que se genera en aguas profundas con un diseño flotante, haciendo posible una mayor ligereza y eficiencia. Hoy hablamos con Alex Raventos, CEO y Co-Fundador de esta iniciativa, que nos cuenta más acerca del proyecto y de sus inicios.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente

Alex Raventos: X1 Wind es un desarrollador de tecnología eólica flotante disruptiva. Con sede en Barcelona, España, la principal misión de la empresa es la reducción sustancial de costos a la industria eólica marina flotante, haciendo posible aprovechar el enorme potencial de energía eólica ubicada en aguas profundas.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Alex Raventos: El concepto innovador de viento flotante de X1 Wind fue desarrollado inicialmente por Carlos Casanovas, CTO y cofundador, en 2012 mientras estudiaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en EEUU. Su compromiso era encontrar un enfoque estructural flotante más eficiente que la torre tradicional basada en tierra. Este nuevo enfoque debía aprovechar el entorno marino y reducir las cargas en la estructura, especialmente en los momentos de flexión en la base de la torre, permitiendo así un diseño más ligero.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto que pensáis que os ha hecho ganar este premio?

Alex Raventos: Las inversiones y el desarrollo de la energía eólica marina flotante han estado bajo el dominio de grandes empresas que han desarrollado conceptos flotantes durante 15 o 20 años, utilizando ideas del sector del petróleo y el gas. Los dos cofundadores, Carlos y yo, decidimos en 2017 hacer un movimiento audaz y desarrollar un concepto flotante disruptivo. Con un equipo pequeño pero talentoso, X1 Wind ha podido demostrar su tecnología innovadora en menos de cuatro años, mostrando un rápido desarrollo con una mentalidad emprendedora.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Alex Raventos: Cataluña se encuentra, lamentablemente, en las últimas posiciones a nivel nacional en materia de generación eólica limpia. Para lograr el objetivo de convertirse en carbono neutral en 2050, se requerirá un despliegue masivo de energías renovables y, en particular, energía eólica y el traslado de parques eólicos mar adentro abre una gran oportunidad, ya que hay mucho espacio disponible. El desafío es desarrollar un sistema rentable que se pueda instalar en aguas profundas, que es lo que ha desarrollado X1 Wind.  

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieran iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Alex Raventos: Les diría que tengan coraje y mucha energía y resiliencia, ya que es un camino muy largo, difícil e intensivo en capital para desarrollar tecnología offshore, pero es un viaje gratificante si te rodeas de un buen equipo de socios y trabajadores profesionales y motivados.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendedorXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Alex Raventos: Ha supuesto un gran reconocimiento e impulso para nosotros, sobre todo a nivel de comunicación y visibilidad de la empresa a nivel nacional e internacional.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprendedor XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Alex Raventos: Ha sido una gran experiencia, sobre todo el interactuar con otros emprendedores con quienes compartir experiencias, así como el apoyo del equipo Emprender XXI y CaixaBank en todo el proceso.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Alex Raventos: El principal reto es el ser capaces de combinar con éxito la instalación de nuestro primer prototipo, que realizaremos próximamente en Canarias y al mismo tiempo ser capaces de avanzar rápidamente hacia la fase comercial para posicionarnos como una de las empresas líderes de un sector donde hay mucha competencia a nivel internacional liderado por grandes empresas.  

En esta entrevista, Alex Raventos comparte con nosotros en detalle su experiencia en los Premios EmprendedorXXI como startup ganadora de esta 14ª edición.  

 

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí.  

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI