Los vizcaínos Innitius ganan los Premios EmprendedorXXI en el País Vasco

14/02/2020

La empresa vizcaína Innitius ha ganado los Premios EmprendedorXXI en País Vasco, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En esta cita, celebrada en el Palacio de Congresos de Europa en Vitoria-Gasteiz, también han participado como organizadores el Gobierno vasco y el Grupo SPRI.

El objetivo clínico del dispositivo de Innitius es diferenciar entre los falsos partos prematuros y partos reales, y con esto pretende mejorar el diagnóstico de paciente y reducir los costes asociados con las hospitalizaciones innecesarias y la administración de fármacos a las pacientes. Con esto, el FineBirth, nombre del dispositivo, reducirá el número de hospitalizaciones innecesarias; reducirá el uso de terapias dañinas para la paciente: antibióticos; reducirá el trauma psicológico de la madre; permitirá al clínico centrar sus recursos en la intervención del parto para mejorar los resultados neonatales; optimizará el flujo de trabajo del obstetra; reducirá las decisiones subjetivas y los costes derivados de las hospitalizaciones innecesarias.

FineBirth está siendo desarrollado como un dispositivo stand-alone y portátil, así como un dispositivo add-on para los sistemas actuales de ultrasonidos. Con un test de bajo coste para cada paciente y sin contra indicaciones, el test puede ser fácilmente utilizado por cualquier obstetra en cualquier entorno médico donde las pacientes de parto son atendidas: consultas, emergencias o salas de parto. Comparado con cómo se realiza el diagnóstico de Amenazas de Parto Pretérmino hoy día (test IVD y/o cervicometería en los hospitales de referencia), Innitius busca descentralizar el test y acercarlo al paciente tanto como sea posible, abriendo una nueva herramienta para centros de atención primaria, hospitales rurales y países del tercer mundo (que en la actualidad carecen de acceso a los costosos equipos de ecografía).

En palabras de Alberto García, uno de los responsables de la empresa, “este premio la recompensa al trabajo de dos años. Se agradece que un evento de este tipo empuje y anime a los emprendedores a seguir trabajando y, sobre todo, nos ponga en contacto a los unos con los otros para poder seguir mejorando y siendo competitivos”. En lo referente al resto de finalistas, y pese a la recurrencia de la frase, “el premio no es lo más importante, estos encuentros nos ayudan a poder crecer y entender todos los enfoques”. Sobre el proyecto señala que el gérmen surgió “mientras en el laboratorio analizábamos el desgaste del hormigón en puentes. A partir de un ‘advisor’, nos comentaron que había clínicas trabajando en el análisis del desgaste de los cuellos de útero y en el momento en el que se demostró que la forma del útero marca el desarrollo del embarazo, es cuando nace nuestra empresa”, comenta. “Este proyecto, además, nos llena mucho ya que tiene una parte social muy importante. Ayuda a prevenir y a mejorar la salud tanto de las madres como de los bebés prematuros, pudiendo anticiparnos a las secuelas que producen a día de hoy estos partos”, confiesa García.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un programa creado por CaixaBank DayOne, que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor vasco. Una cita que ha estado presidida por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco; Juan Pedro Badiola, director territorial Norte de CaixaBank; y Galo Gutiérrez, director general de Industria y PYME del Gobierno de España.

Además de la ganadora, las cuatro empresas finalistas han sido:

  • Multiverse Computing: que  propone aplicar soluciones de computación cuántica e inteligencia artificial avanzada a problemas en finanzas y economía.
  • Berba: una startup que ofrece servicios de traducción con soluciones avanzadas para ofrecer traducciones de mayor calidad, rapidez y al mejor precio. Para ello, apoyan el trabajo del traductor con inteligencia artificial (IA), una tecnología que permite gestionar proyectos de traducción a gran velocidad, optimizando costes y periodos de entrega.
  • E-PROCESS MED: que ha desarrollado un sistema avanzado y basado en la nube que garantiza un protocolo de consentimiento informado para pacientes y profesionales de la salud.
  • Eurocybcar: primera empresa que ha desarrollado un test que verifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo basándose en la privacidad de los datos del viajero y los sistemas informáticos que conviven en un coche y que garantizan la seguridad del usuario.  

Jornada DayOne Innovation Summit en el País Vasco

En la jornada DayOne Innovation Summit celebrada en el Palacio de Congresos de Europa de Vitoria-Gasteiz, la entidad ha reunido a más de un centenar de personas. A lo largo de la jornada, se han celebrado workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que expertos como Alfons Cornella, fundador de Institute of Next, ha contado desde su experiencia personal, su viaje exploratorio de 6 semanas por las principales ciudades chinas, alentando al ecosistema europeo a aprender más sobre la revolución en innovación en China.

Además, ha habido dos mesas redondas y ponencias, donde se ha analizado la importancia de la innovación y el emprendimiento.  En una de ellas ha estado presente también el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. En esta cita ha resaltado que Vitoria-Gasteiz es referencia mundial en materia de sostenibilidad “gracias al trabajo que han realizado muchas personas durante décadas. Es fruto del esfuerzo y compromiso de diferentes alcaldes, de las y los técnicos municipales y de la ciudadanía, que se ha implicado en interiorizar ese carácter green de nuestra ciudad hasta hacerlo parte de nuestra identidad y uno de los principales elementos de nuestra gran calidad de vida”.

Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 993 empresas de España y Portugal, se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán 5.000 euros. Además, se galardonará a las mejores empresas de los sectores AgroFood (industria agroalimentaria), Health (salud), Sénior (servicios para gente mayor), Mobility (soluciones de movilidad), PropTech (servicios para el sector inmobiliario) e Impact (proyectos de impacto social y sostenibilidad), las cuales recibirán una dotación económica de 15.000 euros. Los galardones cuentan con el apoyo de las divisiones de CaixaBank especializadas en cada uno de estos sectores: AgroBank (sector agrario y agroalimentario), CaixaBank Sénior (productos y servicios financieros para la tercera edad), CaixaBank Payments & Consumer (medios de pago y financiación al consumo) y MicroBank (banco social de CaixaBank).

Además del premio económico, los ganadores de ambas categorías (sectorial y territorial) y los finalistas de la categoría sectorial tendrán acceso a un programa de acompañamiento internacional que les llevará, en función de su perfil, a Silicon Valley, para participar en un programa organizado por Esade, en colaboración con la Singularity University, o a la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde se imparte un prestigioso curso internacional de crecimiento empresarial para start-ups, Ignite Fast Track. Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal, que a través de BFK Awards, otorgará un accésit a la innovación a una start-up portuguesa.

13 años de trayectoria: más de 5 millones en premios y cerca de 7.000 participantes

Desde su creación en 2007, Enisa y CaixaBank han invertido 5,2 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 360 empresas. A lo largo de su historia cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y cada año, más de 400 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han colaborado como integrantes de diversos comités y jurados.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI