22. Por último… ¿algún consejo para ganar?

Algunas preguntas del cuestionario son especialmente críticas desde el punto de valoración y enfocar correctamente la respuesta puede marcar una diferencia importante en la puntuación. Te destacamos las más importantes:

  • Tamaño de mercado: Se trata de valorar el mercado accesible para la empresa. Esto significa que hay que acotar a la zona geográfica donde opera la empresa y el segmento de mercado. La valoración económica de este mercado se debería aproximar en base al modelo de ingreso. Por ejemplo, para una app que mide temas relacionados con running, el mercado no sería el número de móviles en el mundo sino el número de móviles en Europa (donde trabaja la empresa) x % de la población que practica deportes regularmente x % que estaría dispuesto a pagar por usar una app de este estilo x coste anual de la aplicación en euros.
  • Hitos conseguidos: Se trata de hacer ver a los evaluadores en qué punto se encuentra la empresa, qué se ha conseguido. Por ejemplo: en términos de producto, si se está en fase de desarrollo, si se ha terminado un producto mínimo viable, si ya estáis comercializando…; en términos de equipo, si se han incorporado a la empresa perfiles más allá del equipo emprendedor; en términos de comerciales, si se ha conseguido vender un piloto, si se han conseguido primeros clientes, si se han conseguido clientes fieles y repetitivos, si has cerrado acuerdos con partners, distribuidores…; en términos de innovación: ayudas / premios conseguidos que demuestren el nivel de innovación de la empresa, si has cerrado algún acuerdo de partnership con alguna universidad, centro tecnológico, con algún proveedor estratégico…
  • Principales retos: Es importante en este punto demostrar que conoces cuáles son los principales retos/objetivos a medio plazo de tu empresa, cuáles serán las claves o las palancas de tu crecimiento y qué recursos serán clave para el cumplimiento de tu plan de negocio. Para ello, detalla los perfiles de gente a contratar y en qué momento habrá que incorporarlos; cuánto costará y cómo se financiará, si se necesitan recursos financieros, cuantos, en qué momento serán necesarios y para qué; donde se buscarán estos recursos.; si hay que hacer inversiones, detallarlas y explicar el por qué y qué se piensa obtener de ellas…
  • Ventaja competitiva: Demuestra que conoces y controlas los elementos que te aportan una ventaja competitiva. Describe qué tienes de diferente versus la competencia, en qué eres mejor y en qué peor; cómo detectaste sus puntos débiles y porqué tu producto/servicio los resuelve; cómo mantendrás estas ventajas competitivas a medida que pase el tiempo y tu competencia intente incorporar esta ventaja a su producto/servicio.