Los cántabros Regfilter se alzan con la victoria en los Premios Emprendedor XXI

23/03/2021

La empresa cántabra Regfilter ha ganado los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. Además, la organización de los Premios EmprendedorXXI cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y mentoring especializado. A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por la Covid-19, CaixaBank y Enisa siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan.

En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado la Directora Comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias, Celia Torío, así como Jordi García, Director de Operaciones y Estrategia de Enisa; y Alfredo Cuesta, Director del Área de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN. El acto de entrega de los premios se ha realizado en el marco de la jornada DayOne Innovation Summit.

Así, los cántabros han desarrollado un producto innovador para la filtración, un proceso físico por el cual el agua, al pasar a través de un medio filtrante, queda libre de impurezas y suciedad mayores de un determinado tamaño. Hasta ahora, prácticamente todas las instalaciones utilizan filtros de arena, que ocupan mucho espacio, filtran partículas de 30 micras y gastan grandes cantidades de agua en realizar los lavados semanales.

Los filtros regenerativos REGFILTER, con medio filtrante perlita micronizada, nacen como solución a los grandes consumos de agua generados por los filtros de arena, ahorrando más de un 96% de agua, aportando además importantes ahorros de espacio y energía. Es un sistema automatizado, con gestión remota del sistema y autolimpiable. El único del mercado sin partes móviles, y fabricado en acero inoxidable para un ciclo de vida superior al de la competencia. Además es adaptable a cualquier forma, tamaño y caudal, y tiene un importante ahorro en químicos, y en energía de calentamiento del agua.

Además del ganador, también han sido finalistas: 

  • Airway Shield que han desarrollado el primer dispositivo de barrera para la intubación endotraqueal (IET) que protege al personal sanitario del riesgo de contagio por COVID-19 y, a la vez, facilita la IET. Y es que este procedimiento se pone en marcha en pacientes críticos antes de iniciar la ventilación mecánica, generando aerosoles por lo que todo el personal implicado en el procedimiento está en alto riesgo de contagio.
  • Furnilix, el primer renting flexible de muebles de España que fomenta el consumo sostenible, adquiriendo los muebles, reutilizándolos y donándolos al final de su vida útil.
  • Inhibitec Anticuerpos, S.L. que ha generado un nuevo anticuerpo para una nueva diana terapéutica en la cura de la artritis Psoriásica y de la Pshoriasis.
  • Uktena, que busca ayudar a los museos a modernizarse y ofrecer a sus visitantes un contenido de mayor calidad, más interactivo e inmersivo, a través de una capa virtual holográfica que les permite expandirse sin los límites físicos.

“Queremos que vean la filtración regenerativa como una oportunidad de futuro”

Así con todo, Felipe Lavín, Director General de Regfilter, confiesa que “es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo durante estos últimos años y es muy importante para nosotros. Había unos proyectos muy fuertes en esta edición, de carácter biomédico que tan necesarios son en estos momentos, y haber podido imponernos a todos ellos refuerza más si cabe el valor de este galardón”. Un premio que les dará impulso en sus próximos retos. “Esto sobre todo nos va a dar la oportunidad de dar a conocernos y auparnos como una alternativa más eficiente y sostenible, que a su vez nos puede traer nuevas oportunidades de negocio para poder seguir creciendo como empresa”, apunta Lavín. La idea de este proyecto surge durante la estancia en Tailandia de uno de los socios de Regfilter. “Él estuvo como responsable de mantenimiento de un parque acuático y tenía muchos problemas con el sistema de filtrado. Lo que detectó es que la tecnología de filtrado en los últimos 60 años no había evolucionado y se limitaban a copiar lo que ya estaba hecho, con sus cosas buenas y sus cosas malas”, explica Lavín. Así que se pusieron manos a la obra. “Desarrollamos una idea para mejorar lo que ya había y sobre todo, para tratar de pulir los defectos anteriores. Y esto nos ha abierto las puertas de mercados como el coreano e incluso nos hemos encargado de desarrollar también proyecto de WaveGarden, que es una ola artificial en una gran piscina que está teniendo mucho éxito en el mundo del surf”.

El objetivo a corto plazo de los cántabros es “poder implantarnos de forma más notoria en España y que la sociedad en general y los arquitectos en particular vean la filtración regenerativa como la oportunidad del futuro, gracias al ahorro de agua, de espacio y de energía”.

Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 955 empresas de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros. Además, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros. En total, se han definido un total de 8 retos: Ciudad XXI (ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas), Vive XXI (digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio), Bienestar XXI (la salud de los ciudadanos), Semilla XXI (transformación digital e innovación en el sector agroalimentario), Planeta XXI (la sostenibilidad medioambiental), Banca XXI (un nuevo modelo de banca más cercana al cliente), Juntos XXI (iniciativas de impacto social), Deeptech XXI (aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica).

Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional y mentoring especializado. Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank. Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, Negocio Inmobiliario, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios. Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal.

Premios de referencia para el ecosistema emprendedor

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados. Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y Enisa tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.

Sobre SODERCAN

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) desarrolla su actividad para contribuir al fortalecimiento del tejido industrial de Cantabria apoyando todas las actividades que contribuyan a mejorarlo, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial, y promoviendo actividades y/o proyectos de I+D, que impulsen la mejora competitiva de las empresas de la región. Fundamentalmente persigue fomentar el talento emprendedor, la creación de nuevas empresas y la captación de inversiones exteriores. Para ello, apoya el desarrollo de empresas con capacidad de competir, la transformación de aquellas que pertenecen a sectores maduros con dificultades para competir en un escenario global, sin olvidar la promoción y salida de empresas cántabras a mercados exteriores, así como apoyar el desarrollo de proyectos de I+D, poniendo a disposición de las empresas los apoyos financieros propios, y de organismos regionales, nacionales y europeos.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin
Banca Privada
MicroBank
VidaCaixa
AgroBank
CaixaBank Negocios
Caixank Séniors
Payments and Consumer
CaixaBanca Empresas
CaixaBanca Empresas
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEDOR XXI | Caixa Emprendedor XXI