Conoce el Reto SemillaXXI: Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario

24/11/2021

En esta nueva edición de los Premios EmprendedorXXI organizados por CaixaBank y cootorgados junto a Enisa en España y Banco BPI en Portugal, proponemos seis retos para las startups con capacidad de ofrecer respuesta los mismos. En cada reto se otorgará un premio de 25.000€ a la empresa ganadora, un total de seis por cada una de estas categorías: BancaXXI, CiudadXXI, PlanetaXXI, SemillaXXI, SilverXXI y ViveXXI. Además, la ganadora y una finalista accederán al programa de formación internacional “Moonshot Thinking for Entrepreneurs”, visibilidad para su proyecto en medios y eventos, y el acceso al ecosistema inversor a través del Investors Day EmprendedorXXI, entre otros.

En la entrada de hoy explicamos el reto SemillaXXI, dirigido a las startups que buscan soluciones tecnológicas relacionadas con la producción agropecuaria, tecnología y productos para la industria agroalimentaria, la transformación y elaboración de productos agrícolas y alimentarios, para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable en dicha industria. Algunas de las áreas fundamentales de la industria del foodtech que plantean soluciones tecnológicas en este ámbito son las siguientes: 

  • Agricultura: Actualmente la tecnología y la agricultura van de la mano, porque los agricultores han estado tratando de facilitar el trabajo pesado en los campos. Desde arados hasta tractores conectados a teléfonos móviles a través de satélites, la tecnología agrícola ha implementado numerosas mejoras en la eficiencia. 
  • Biotech: La biotecnología es una rama interdisciplinaria amplia y relativamente nueva de las ciencias biológicas, que incluye cualquier aplicación técnica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar productos o procesos con fines específicos.
  • Data y Monitorización: Existen aplicaciones móviles que permiten la monitorización de labores agrícolas y tratamientos, que sustituyen al registro en papel al uso. 
  • Control y geolocalización: Actualmente contamos con aplicaciones IOT (Internet of Things) que tienen, entre otras funciones, monitorizar en tiempo real a los animales de granja permitiendo conocer dónde están y si tienen algún problema, gracias a un servicio de alertas.
  • Riego y reforestación: Mediante el desarrollo de la tecnología en el riego se plantean soluciones tanto en el sector agrícola (Smartfarming) como en parques y jardines (Smartcity). También es fundamental llevar a cabo actividades de plantación y reforestación masiva, ya sea con el propósito de compensar su huella de carbono o de realizar meras actividades de plantación. 
  • Comercio: Las herramientas de comunicación y colaboración han de estar en constante mejora para desarrollar la digitalización de los negocios y de sus transacciones comerciales. Además, la obtención de datos y análisis en tiempo real sirve para perfeccionar la toma de decisiones ahorrando tiempo y gastos administrativos, y para afianzar los vínculos entre proveedores y compradores.

¿Qué tipo de soluciones pueden presentarse al reto SemillaXXI?

Algunos de los ámbitos en los que pueden trabajar las startups candidatas son:

  • Agricultura
  • Alimentación
  • Health
  • SaaS
  • Maquinaria
  • Biotech, entre otros

En la pasada edición de los Premios EmprendedorXXI, la empresa Agerpix fue la ganadora del reto SemillaXXI. Esta startup posee un sistema capaz de contabilizar fruta directamente sobre los árboles. Este sistema es capaz de hacer una predicción de cosecha con un 90-95 % de precisión hasta dos meses antes de la misma y además, permite conocer en tiempo real el crecimiento diario de la fruta.Descubre más sobre Agerpix y su experiencia en los Premios EmprendedorXXI en esta entrevista: 

Si tienes una solución para el reto SemillaXXI, ¡participa en la 15ª edición de los Premios EmprendedorXXI! 

Además, si presentas tu candidatura a los Premios EmprendedorXXI, podrás participar también en el DayOne Open Innovation Program, donde encontrarás el Reto Agrobank, que busca soluciones sobre la producción sostenible en el sector agroalimentario.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin
Banca Privada
MicroBank
VidaCaixa
AgroBank
CaixaBank Negocios
Caixank Séniors
Payments and Consumer
CaixaBanca Empresas
CaixaBanca Empresas
CaixaBanca TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI