Una atención sanitaria eficiente en el hogar es posible gracias a Tucuvi, proyecto ganador de los Premios EmprendedorXXI

14/10/2021

En su apuesta por la eficacia tecnológica y la eficiencia de los servicios sanitarios, Tucuvi, proyecto ganador de los Premios Emprendedor XXI, crea un cuidador virtual que permite atender a los pacientes en sus hogares.

Conocemos más sobre esta iniciativa con María González, CEO y Co-Fundadora de Tucuvi.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.

María González: Tucuvi busca conseguir una atención sanitaria más eficiente y más accesible para todos los pacientes en su hogar. Para eso hemos desarrollado un cuidador virtual basado en inteligencia artificial y tecnología de voz que cuida de los pacientes en su hogar, escalando la capacidad de atención de los profesionales sanitarios.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

María González: Los fundadores somos ingenieros biomédicos, y trabajando en distintas áreas del sector de la tecnología sanitaria vimos que hay muchas brechas en la atención de los pacientes crónicos, sobre todo de los más mayores, porque no hay suficientes profesionales ni herramientas para cubrir la alta demanda de atención que necesitan. Y aunque hay tecnología que ayuda, como la telemedicina, muchas veces no es accesible para este público, y no estaban recibiendo los cuidados que necesitaban en su hogar.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto que pensáis que os ha hecho ganar este premio?

María González: La accesibilidad, sencillez, transversalidad y tecnología. Tucuvi ha desarrollado una plataforma basada en algoritmos estado del arte de inteligencia artificial conversacional, y ha conseguido adaptarlo a las situaciones reales de la población gracias a desplegarlos a través de nuestro cuidador virtual por teléfono. Acercamos lo último en tecnología sanitaria a todo tipo de hogares, y hemos demostrado una optimización en el tiempo de los profesionales, y una satisfacción muy alta en los pacientes siendo cuidados. Creemos que lo que nos ha hecho ganar este premio es la tracción y el potencial que tiene Tucuvi de transformar la atención sanitaria, permitiendo a los sistemas de salud proveer una atención mucho más personalizada a escala.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

María González: Lo primero que conseguimos con Tucuvi son pacientes que se sienten mejor cuidados, y que mejoran sus resultados en salud y calidad de vida. Y esto es posible porque dotamos a los profesionales sanitarios de una herramienta que les permite: tener a todos sus pacientes monitorizados, independientemente de su patología o de sus capacidades tecnológicas; agilizar su día a día, planificarse mejor y optimizar su tiempo; y tomar mejores decisiones basadas en los datos de las conversaciones. Todo esto contribuye a mejorar los resultados en salud, reducir el número de visitas a urgencias y rehospitalizaciones, y por tanto a hacer más eficiente el sistema sanitario. Transformar la sanidad es responsabilidad de que toda la industria creemos alianzas y estemos alineados. Estamos trabajando para ser referencia tecnológica a nivel de inteligencia artificial conversacional en salud, y en crear alianzas en la definición de los procesos asistenciales de los pacientes en su hogar.  

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

María González: Primero que sigan adelante, que aunque es un sector complicado por regulación y ciclos de venta, necesita una transformación y el impacto en los pacientes es enorme, paciencia y trabajo constante. Sobre todo diría pensar en global y siempre escuchar a los pacientes.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendedorXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como Co-Fundadora y CEO?

María González: Un gran reconocimiento y visibilidad para la empresa, y una alegría y una motivación enorme para todo el equipo para seguir avanzando. A nivel personal, ha sido una experiencia muy enriquecedora gracias tanto a la experiencia en Barcelona como Estonia, pero sobre todo a las personas que he tenido oportunidad de conocer y compartir durante este tiempo.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendedorXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

María González: Muy provechosa. Destacaría dos aspectos. Por un lado, compartir tiempo con otros emprendedores siempre es muy enriquecedor. Y por otro lado, poder conocer de primera mano cómo se está desarrollando el emprendimiento en otros países. La inmersión en Estonia, un país bastante más digitalizado que España, me dio otra visión de cómo hacer las cosas y plantear el largo plazo.  

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

María González: En Tucuvi queremos que todos los pacientes tengan la atención continua que necesitan en su hogar, independientemente de dónde vivan. Durante los próximos 12 meses vamos a trabajar en alianzas con grandes proveedores sanitarios e industria que permitan que miles de pacientes puedan beneficiarse de tener un cuidado continuo.  

En esta entrevista, María González comparte con nosotros en detalle su experiencia en los Premios EmprendedorXXI como startup ganadora de esta 14ª edición:

   

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI