Materiales innovadores para la monitorización médica digital por BestHealth4U

22/09/2021

BestHealth4U, es una empresa especializada en el desarrollo de materiales innovadores para dispositivos médicos que se adhieren a la piel, desde apósitos para heridas hasta parches de monitorización médica digital, promoviendo una mejor calidad de vida y salud para los pacientes, al tiempo que se reduce su impacto económico y medioambiental.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?

Sónia Ferreira: Las heridas crónicas (heridas posquirúrgicas, úlceras de pie diabético, úlceras por presión, úlceras venosas, etc.) necesitan un seguimiento constante, ya que la principal causa de su difícil curación es el retraso y el tratamiento inadecuado. Sin acceso a una formación adecuada o a un seguimiento profesional, los pacientes corren el riesgo de desarrollar complicaciones y empeorar su estado.

Como solución, BestHealth4U está desarrollando un innovador apósito adhesiv.Ai terapéutico y con monitorización digital, integrado en una app, que conecta a los pacientes con su médico y proporciona una atención continua y segura.

adhesiv.Ai trata y monitoriza la herida, evitando las complicaciones de una herida crónica, lo que conlleva un impacto positivo en la calidad de vida y la salud de los pacientes, y una reducción significativa de los costes en la prestación de servicios, hospitalización, enfermería, tratamientos antibióticos y cirugías de amputación.

adhesiv.Ai marcará la diferencia en la vida y la salud de los pacientes que sufren heridas.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Sónia Ferreira: BestHealth4U (BH4U) se creó en 2017 a partir de una historia personal de Sónia Ferreira (Fundadora y CEO), que desde los 7 años sufrió graves problemas de piel causados por el uso continuo de dispositivos médicos pegados a su piel.

La visión de desarrollar una nueva generación de adhesivos médicos capaces de mejorar la atención al paciente, su bienestar y su calidad de vida, fue el punto de partida de BestHealth4U. Los objetivos de la empresa han crecido con las necesidades del mercado y de los pacientes, y su misión es desarrollar soluciones innovadoras para el sector sanitario que promuevan una mejor calidad de vida y salud para los pacientes, con un coste económico y medioambiental reducido.

Recientemente, los desarrollos de BestHealth4U se centran en soluciones para la monitorización médica digital y la administración transdérmica (a través de la piel) de fármacos controlados. BestHealth4U lanza al mercado una nueva generación de dispositivos médicos para el control y tratamiento de heridas crónicas, el adhesiv.Ai. De hecho, el proyecto

adhesiv.Ai surgió de nuestro socio APTFeridas - Associação Portuguesa de Tratamento de Feridas, ya que al principio de la pandemia de COVID-19, nos sugirieron que explorásemos nuestras tecnologías y conocimientos en biomateriales avanzados, para crear un apósito que pudiera monitorizar a distancia las heridas.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto y qué pensáis os ha hecho ganar este premio?

Sónia Ferreira: adhesiv.Ai es una solución única y completa: un apósito, un sistema de monitorización y una solución digital que recoge y almacena datos, que se diferencia por su capacidad de monitorizar la herida sin necesidad de retirar el apósito, utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático para predecir la evolución de la herida. Este parche avisa al paciente y al profesional sanitario cuando la herida se está cronificando e infectando, lo que permite al profesional sanitario actuar rápidamente y aplicar las estrategias terapéuticas adecuadas, aumentando así las posibilidades de que la herida cicatrice correctamente, evitando amputaciones y tratamientos con antibióticos. Además, podrá optimizar el momento de los cambios de apósito y detectar de forma preventiva los cambios en el entorno de la herida que sean compatibles con una infección.

Al aumentar la probabilidad de curación de las heridas, reduce la gravedad y el tiempo de tratamiento y, por tanto, disminuye los costes, los residuos médicos y mejora la calidad de vida y la salud del paciente. Reduce el coste de la prestación de servicios, los suministros y el tiempo de enfermería, ya que el médico puede controlar al paciente a distancia de forma más eficiente.

Según el informe de impacto predictivo, adhesiv.Ai permite una documentación un 85% más rápida en comparación con los métodos estándar, una reducción del 67% del tiempo de enfermería y una reducción del 41% de los gastos sanitarios.

Mediante un dispositivo como adhesiv.Ai el paciente puede tener información sobre la herida y conocer su estado de cicatrización en tiempo real sin necesidad de retirar el apósito. Un apósito típico produce 150 g de residuos, calculando para el uso de un parche al día, lo que representa un desperdicio de 4,5 kg al mes, por paciente. adhesiv.Ai puede reducir esta cifra a la mitad, minimizando el desperdicio de apósitos en un 50%.

Sobre todo, adhesiv.Ai aporta calidad de vida y salud al usuario, reduciendo los costes y el impacto en el medio ambiente.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Sónia Ferreira: Desde su creación, la empresa ha desarrollado tecnologías innovadoras que satisfacen las necesidades del mercado tanto de los pacientes como de las empresas de dispositivos médicos. Su visión es garantizar la máxima satisfacción de los clientes, alcanzar notoriedad por la excelencia en la investigación y ser una empresa de referencia en el mercado internacional de productos sanitarios. Forma parte de los valores de BH4U el desarrollo de soluciones médicas que mejoren el impacto clínico, social y ecológico de los usuarios de las tecnologías que desarrolla.

Desde su creación, BH4U ha colaborado con varias instituciones de I+D de su región, además de ser un miembro activo en el entorno empresarial, concretamente en las startups. También ha participado en varios programas nacionales e internacionales, dando a conocer la región y la excelencia de la ciencia que en ella se desarrolla. La creación de una empresa que produzca materiales médicos sostenibles creará puestos de trabajo en la región y aumentará las exportaciones nacionales, lo que repercutirá directamente en la población y en el país.

Forma parte de la hoja de ruta de la empresa para seguir estableciendo asociaciones estratégicas, tanto con instituciones de I+D como con empresas, creciendo junto con el ecosistema y la región.

 

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Sónia Ferreira: BestHealth4U es una startup sin relación de dependencia con el mundo académico u otras instituciones de I+D. Estos han sido sus socios o subcontratistas para la prestación de servicios.

Por lo tanto, mi experiencia es muy diferente a la de la mayoría de los empresarios del área de la salud que he conocido desde que entré en el mundo empresarial.

La creación de una empresa sanitaria, con una hoja de ruta larga y costosa hasta llegar a un producto vendible, requiere un plan de negocio bien estructurado con objetivos claros. Hay que analizar bien todos los gastos, como I+D, recursos humanos, incubación, patentes, certificaciones, estudios clínicos, entre otros, y establecer asociaciones desde la fase de la idea, así como el contacto con los inversores.

Es importante conocer a la comunidad emprendedora, hacer amigos y no sólo hacer networking, porque los equipos siempre son más pequeños de lo deseable y todos estamos muy ocupados, pero es importante saber que si necesitamos hablar con alguien de algo, la persona que está al otro lado nos dedicará parte de su tiempo.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendedorXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Sónia Ferreira: Este premio dio visibilidad a BestHealth4U, y dio a conocer adhesiv.Ai y el potencial del know-how que tiene el equipo, potenciando los contactos con el mercado, tanto para el negocio, con potenciales clientes e inversores, pero también para las colaboraciones, con instituciones de I+D, hospitales, asociaciones de pacientes, profesionales de la salud, para el co-desarrollo de adhesiv.Ai e incluso de otros productos y proyectos.

Esta iniciativa también permitió difundir el problema de las heridas crónicas y concienciar sobre el impacto económico, social y clínico que tienen en la vida cotidiana y familiar de los pacientes con heridas.

Después de ganar el premio regional, BestHealth4U fue nominado a varios premios Como fundador y CEO de BestHealth4U, mi visibilidad y credibilidad ante las instituciones y los inversores aumentó, así como mi nominación a varios premios, pero esto aún no se ha materializado en inversión, que es lo que la empresa necesita en este momento para dar el salto a la globalización.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendedorXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Sónia Ferreira: Conocer a personas que se enfrentan a situaciones iguales o parecidas a las mías, entender el porqué de su planteamiento y el retorno que tuvo, aunque fuera infructuoso, me permitió crecer como persona y como responsable de BestHealth4U. El intercambio de contactos entre las personas que formaron parte del programa fue un valor añadido para mí y para la empresa, así como las conversaciones con los inversores, que me permitieron comprender su enfoque, análisis y decisión, a los que normalmente es difícil acceder.

El viaje a Estonia, un país pequeño y poco conocido por los portugueses, reforzó mi visión de que debemos pensar globalmente, y de forma diferente. Es importante que los gobiernos escuchen a las startups y definan juntos la estrategia para el éxito, y esto fue algo que comprendimos que marcó la diferencia en el desarrollo de Estonia.

Es importante decir que hice amigos, y que formarán parte de mi futuro personal y profesional.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Sónia Ferreira: En los próximos 12 meses, BestHealth4U se centrará en las siguientes actividades:

  • Completar los desarrollos del hardware (adhesivo vestible) y caracterizar y validar el prototipo desarrollado;
  • Probar y validar el software y el algoritmo para predecir la cicatrización de heridas cuando se integra con el hardware adhesivo portátil;
  • Estudiar la viabilidad y validar el prototipo desarrollado en un entorno clínico y recoger las opiniones de los usuarios (KOL, médicos y pacientes);
  • Presentar la patente y continuar con la estrategia de PI;
  • Llevar a cabo una exhaustiva investigación de mercado y establecer una estrategia comercial bien definida y modelos de licencia para este mercado específico;
  • Seguir estableciendo asociaciones y aumentar la red de comercialización y concesión de licencias de adhesiv.Ai, contactando con empresas de dispositivos médicos interesadas en integrar adhesiv.Ai en sus propios productos para el cuidado de heridas.
  • Iniciar la certificación de productos según las GMP, las ISO para la gestión de la biocompatibilidad, el riesgo y la calidad e iniciar la validación clínica de los adhesiv.Ai
  • Recaudar fondos y conseguir inversiones que permitan la realización de las actividades anteriores, así como la contratación de más personas especializadas para el equipo. 

 

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí:  

https://www.emprendedorxxi.es/category/ganadores/2020-es/

 

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI