Las mejores soluciones para empresas a partir del estudio de datos, por Perfect Numbers

08/09/2021

Perfect Numbers es la empresa ganadora del Premio EmprendedorXXI en Galicia y cuya labor se basa en la búsqueda de soluciones para empresas, principalmente aquellas que se sirven de elementos tecnológicos como robótica, inteligencia artificial o vinculada con el IoT (internet de las cosas). Gonzalo Abuín Pérez es su CEO y fundador y hoy responderá a nuestras preguntas para conocer más a fondo Perfect Numbers.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?

Gonzalo Abuín: En Perfect Numbers desarrollamos soluciones orientadas a la industria 4.0 basadas en tecnologías como internet de las cosas, big data e inteligencia artificial que ayudan a las empresas a tomar las mejores decisiones. Nuestras soluciones (data) son sencillas, precisas y fáciles de implementar: son flexibles porque siempre se adaptan a las necesidades del cliente, son rentables porque conseguimos retornos de la inversión en muchos casos inferiores al año y son integrales porque están compuestas por hardware y software cuyo fin es entregar al cliente un producto llave en mano. 

Aplicando las reglas de negocio de cada compañía conseguimos que los “datas” devuelvan los “números perfectos” que permiten mejorar los procesos productivos y obtener importantes ahorros económicos.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Gonzalo Abuín: Como apasionados de la tecnología que somos estamos siempre leyendo y formándonos. Nos gusta la programación y la electrónica, por eso llevábamos años trabajando y programando pequeños microcontroladores como ESP32 o Arduino, diseñando sencillos prototipos que nos permitían monitorizar diferentes cosas. Teníamos el conocimiento y ganas de hacer cosas. Pero el arranque de todo se origina en Vilalba, Lugo, en una explotación ganadera donde nos solicitaron el desarrollo de un prototipo para el control de temperaturas de su tanque refrigerado, donde se almacena la leche después de cada ordeño, ya que estaban teniendo algunos problemas con la conservación de la calidad y, además, el cliente al que vendían la leche, una conocida industria quesera, les exigía un “mayor control y rigor”. Preparamos el prototipo y en una semana lo teníamos instalado. Entonces, los veterinarios que solían visitar la explotación preguntaron quién había fabricado aquel aparato, porque les parecía una herramienta de gran valor y que les facilitaría mucho su trabajo si tuviesen acceso a los datos registrados. A este primer prototipo lo bautizamos con el nombre de DataLact.

En 2017 la EOI (Escuela de Organización Industrial) organizó un coworking en Lugo y nos apuntamos con el piloto que habíamos desarrollado para la granja. Todo fueron alabanzas hacia el proyecto y por eso decidimos presentarnos a la convocatoria de una aceleradora gallega llamada ViaGalicia en la cual teníamos posibilidades de financiación. En ese momento con la entrada en ViaGalicia, es cuando damos el salto y nos constituimos como empresa. En nuestro paso por ViaGalicia desarrollamos dos nuevas soluciones: DataCold para monitorizar cámaras frigoríficas y DataWater para monitorizar depósitos de agua de consumo en ayuntamientos. Esta última es una de las soluciones que está teniendo un crecimiento orgánico y sostenido en el tiempo. Tenemos más de 80 depósitos de agua monitorizados en más de 20 ayuntamientos y las perspectivas para este año es incrementar el número en al menos 50.

Y de los depósitos de leche y agua a los de cerveza con DataBeer. Después de conseguir una notable experiencia en la monitorización de depósitos de líquidos, decidimos presentarnos a TheHop, un programa abierto de emprendimiento colaborativo convocado por Hijos de Rivera (Estrella Galicia). Fue una decisión poco meditada y, aunque cuando te presentas a algo lo haces con la convicción de que puedes ser elegido, las posibilidades no eran muchas. Y se produjo la magia. Fuimos seleccionados y desarrollamos una solución para monitorizar tanques de cerveza de bodega, donde medíamos temperatura, presión y caudal para cada tanque, llegando incluso a integrar la solución con un asistente virtual de voz como fue con Alexa. Este desarrollo supuso un importante salto a nivel imagen de empresa y nos puso en el mapa de las empresas más innovadoras en el sector del internet de las cosas.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto que pensáis os ha hecho ganar este premio?

Gonzalo Abuín: Desde mi punto de vista han sido un conjunto de cosas:

En primer lugar, por nuestra trayectoria. Hemos pasado por varias de las mejores aceleradoras de Galicia y de España y en todas hemos desarrollado nuevos productos y alcanzado los hitos que nos habíamos propuesto. Por esto hemos tenido un buen reconocimiento.

En segundo lugar, el haber generado beneficios desde el inicio de la actividad. Esto es muy poco común en cualquier startup y aporta garantías de que la propuesta de valor está validada por los clientes y por el mercado.

En tercer lugar, la capacidad que ha tenido la compañía de diversificar para llegar a diferentes sectores sin perder el foco y aprovechando de la mejor manera posible el CORE de nuestros desarrollados iniciales.

Por último, creo que el trabajar con clientes destacados nos ha dado visibilidad. Un ejemplo práctico es el caso de Estrella Galicia con nuestra solución DataBeer.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación en vuestra comunidad autónoma?

Gonzalo Abuín: Nos apasiona la tecnología por eso disfrutamos creando soluciones basadas en IoT. Nuestro valor diferencial es que creamos productos únicos. Innovamos cada día para diferenciarnos y crear valor para nuestros clientes y para la comunidad en general.

Además de diseñar productos que se adaptan a las necesidades del cliente, otra cosa que nos diferencia es que resolvemos los problemas de forma ágil y en cortos espacios de tiempo. Cumplimos con lo ofrecido brindando un buen servicio al cliente y una atención personalizada. Facilitamos servicios gratuitos extra de alto valor añadido como son nuestras apps.

En definitiva, lo que nos convierte en referentes en nuestra comunidad es que hemos demostrado que con nuestros “Datas” conectados garantizamos la seguridad y la calidad del producto final, el seguimiento del inventario, y el mantenimiento predictivo en las máquinas entre otras cosas, para mejorar la fiabilidad de los procesos en las empresas y tomar las decisiones adecuadas.

 

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Gonzalo Abuín: En mi caso concreto el mejor consejo que le podría dar es que se rodee de buena gente. Que el equipo que forme a su alrededor comparta sus mismos valores. Es bastante común que cuando las cosas van bien a alguna persona del equipo se le suba el ego y es entonces cuando empiezan los problemas, y ya no te digo nada si las cosas van mal. Sin ninguna duda en estos casos lo mejor es apartar a esas personas del equipo porque siempre acaban enturbiándolo todo. Utilizando la jerga del clima laboral, rodéate de evangelizadores y evita a los llamados mercenarios. Por eso para mí es importante rodearme de personas sencillas y humildes, sin confundir humildad con debilidad, y menos aún con cobardía. Perfect Numbers está formado por personas humildes que forman el equipo más valiente que conozco, y es que ya nos lo dicen: “os atrevéis con todo”. 

Otra de las actitudes que debería tener cualquier emprendedor, es la constancia y la perseverancia, que no se rinda ante los problemas, que le surgirán, y muchos. Ahora está muy de moda la palabra “resiliencia”. Tampoco debe tener miedo a arriesgarse, uno de los primeros obstáculos en la carrera de cualquier emprendedor es aprender como aceptar el riesgo. Arriesgar lleva implícito la toma de una decisión. Cuando uno toma decisiones siempre elige y cuando eliges quiere decir que tienes que renunciar a algo y tienes que asumirlo de una forma natural.

Por último, y para no extenderme mucho más, le diría que innovara constantemente, que no tuviera miedo de pedir ayuda y que aprendiera de sus errores.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendedorXXI para vuestro proyecto? ¿y a nivel personal como fundador y CEO?

Gonzalo Abuín: Ha sido la guinda que le faltaba al pastel, y el pastel caducaba ya que por antigüedad era el último año que nos podíamos presentar a este premio… El pasado año, al igual que este, habíamos sido finalistas de los dos retos, regional y sectorial, y no habíamos conseguido ganar en ninguno de ellos. Este año cuando nos dijeron que volvíamos a ser finalistas pensamos, estamos haciendo las cosas bien, tenemos otra oportunidad.

Aunque ya teníamos cierto reconocimiento en Galicia, el premio nos ha servido para consolidar nuestra posición de líderes en diseño de soluciones basadas en tecnologías IoT. También nos da una mayor visibilidad que ayuda a que empresas y potenciales clientes se fijen y se acerquen a nosotros.

A nivel personal me ha supuesto una tremenda alegría interior. Yo aposté por este proyecto desde el minuto cero. Dejé mi anterior trabajo en una compañía de la que era socio para dedicarme 100% a Perfect Numbers. El premio es como la constatación de que no me equivocaba cuando tomé la decisión de comenzar esta nueva aventura, de que el esfuerzo ha merecido la pena y de que he hecho lo correcto. Ahora mismo estoy más motivado que nunca y disfrutando plenamente el momento que vive Perfect Numbers.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendedorXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Gonzalo Abuín: En mi caso particular diría que la experiencia ha sido rejuvenecedora. Ha sido como volver a enamorarse después de mucho tiempo. El premio es el final, pero lo que realmente disfrutas es todo el proceso, y aunque la mayor parte ha sido de forma virtual, ese ligero nerviosismo y ese cosquilleo antes de una presentación no te lo quita nadie, al menos a mí esto es lo que me sucede. 

Hay dos elementos que destacan por encima de los demás: 

La formación recibida durante la semana en Barcelona. Me ha servido para continuar abriendo mi mente, para conocer otros proyectos y a un montón de personas que me enriquecen con sus vivencias en este complicado pero a la vez divertido camino del emprendimiento.

La posibilidad de presentar nuestro proyecto a cientos de inversores. De ninguna otra forma conseguiríamos reunir a un grupo tan grande e importante si no es a través del Investors Day organizado por DayOne.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Gonzalo Abuín: Nuestro reto en mayúsculas en este momento se centra en lograr captar nuevos clientes e incrementar la facturación. Durante el periodo de confinamiento hemos estado trabajando en la definición de la estrategia de la compañía y el objetivo principal es el crecimiento como base para la consolidación de la empresa. Este es el principal motivo por el que nos hemos decidido a abrir nuestra primera ronda de financiación. Buscaremos contratar personal para reforzar la parte técnica, pero sobre todo la comercial que hasta la fecha la ha estado asumiendo el CEO en exclusiva.

En cuanto a producto estamos perfeccionando nuestra última solución DataAir (Monitorización de fugas de aire comprimido y gas) para conseguir que esté 100% operativa y poder comenzar con su comercialización. Aunque ya hemos realizado nuestra primera venta a la compañía GESTAMP, el dispositivo todavía es un prototipo y por tanto está confeccionado digamos de manera “artesanal”, el reto es conseguir las certificaciones necesarias para que se convierta en una solución industrial que se pueda fabricar en serie con todas las garantías y estándares de calidad. En línea analizaremos la posibilidad de patentar DataAir. 

Otro de los hitos que pretendemos alcanzar a medio plazo es la aplicación de inteligencia artificial para generar patrones y que la solución realice aprendizaje autónomo de forma que en el futuro llegue a ser capaz de predecir cuándo se va a producir una fuga de aire comprimido.

 

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí.

 

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin
Banca Privada
MicroBank
VidaCaixa
AgroBank
CaixaBank Negocios
Caixank Séniors
Payments and Consumer
CaixaBanca Empresas
CaixaBanca Empresas
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEDOR XXI | Caixa Emprendedor XXI