La solución a la resistencia a los antibióticos de las bacterias de la mano de Telum Therapeutics

27/10/2021

Telum Therapeutics es la empresa ganadora de la 14ª edición de los Premios Emprendedor XXI en Navarra. Se dedica a la biotecnología para trabajar en el descubrimiento de fármacos y está especializada en el desarrollo de proteínas sintéticas como agentes antibacterianos que eliminan cepas multirresistentes. ¿Quieres conocer más sobre las soluciones que propone esta startup? Sigue leyendo esta entrevista a Roberto Díez Martínez, CEO de Telum Therapeutics. 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?

Roberto Díez Martínez: Se trata de un proyecto altamente innovador que busca paliar un problema presente y futuro, como es la resistencia a los antibióticos de las bacterias. Para ello, se trabaja con proteínas de bacteriófagos, son virus naturales de las bacterias e inocuos para el ser humano. Conociendo su maquinaria de trabajo se pueden diseñar ad hoc compuestos que sean capaces de eliminar, de manera específica y selectiva estas bacterias y además evitar la tan temida multiurresistencia.

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Roberto Díez Martínez: Como casi todos los proyectos biotecnológicos, esta idea surge de los estudios predoctorales y postdoctorales del fundador Roberto Díez, en su etapa vivida entre España y EEUU.

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial vuestro proyecto que pensáis os ha hecho ganar este premio?

Roberto Díez Martínez: Lo principal, dar solución a un problema de salud presente y futuro, lo complementario, que se trata de un equipo con mucha experiencia empresarial, que tiene un objetivo claro y conciso y que ha sabido buscar de manera correcta las vías para generar éxito.

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Roberto Díez Martínez: No buscamos una referencia en la comunidad autónoma, si nos centramos en esto, estaríamos perdidos como empresa. Nuestro objetivo es ser referencia mundial y así surgió la empresa, para ser una potencia a nivel mundial.

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Roberto Díez Martínez: Hay que picar mucha piedra antes de ser Picapedrero. Desafortunadamente la gente se cree que con estudiar un master, una carrera, etc. lo tiene todo para tener éxito en una empresa. Esto está muy alejado de la realidad, hay que conocer una empresa desde dentro, saber que problemas pueden aparecer, como gestionarlos, que acciones correctivas implementar, etc. Es decir, aconsejo que trabajen antes en una empresa y se nutran de la cultura, valores y los incorporen a sus libro de la vida con sus propias características y, una vez adquirido conocimiento profesional, se lancen a sabiendas que llegarán palos por todos los lados.

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio Emprendedor XXI para vuestro proyecto? ¿Y  a nivel personal como fundador y CEO?

Roberto Díez Martínez: Para nosotros, se trata de un reconocimiento de que las cosas están yendo por el buen camino, pero que no puedes parar la maquinaria ni relajarte. Como CEO, no sabría decirte, creo que es más valorado como conjunto que como parte individual, si un CEO no sabe elegir bien su equipo, por mucho premio que le den, al cabo de un tiempo se diluye, por lo que prefiero atribuir este éxito y este reconocimiento al equipo.

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprendedor XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Roberto Díez Martínez: Por culpa de la pandemia podríamos decir que ha sido diferente, se pierde la esencia y la belleza de celebrar este tipo de eventos de manera presencial. Lo que más valoramos es que se apremie y se valore la capacidad de los pequeños empresarios en “lanzarse al pozo para buscar agua”, para dar una solución a un problema, arriesgando muchas veces cosas que uno no se puede imaginar. Estos premios ayudan a que este tipo de iniciativas tengan un sentido.

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Roberto Díez Martínez: Como se comentó en las jornadas de los premios, se está cerrando una ronda de 20M€ y ese el objetivo que permitirá crecer de una manera semiexponencial a la empresa y situarse a la vanguardia de esta tecnología.

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí.

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI