19/06/2015
La empresa SABIOtec ha ganado la edición 2015 de los Premios EmprendedorXXI en Castilla-La Mancha. El galardón está impulsado por “la Caixa” y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de enisa (Empresa Nacional de Innovación), con el objetivo de reconocer a los emprendedores más innovadores de España. En la edición castellano manchega, los premios están coordinados por el Gobierno de la comunidad a través de la consejería de Economía, Competitividad y Comercio.
La entrega del premio ha estado presidida por Antonio Conde, director general de Economía, Competitividad y Comercio del Gobierno de Castilla-La Mancha; Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real; y Juan Ignacio Zafra, director territorial de "la Caixa" en Castilla-La Mancha y Extremadura. Zafra ha querido reconocer la actitud de los emprendedores que, “a pesar de la crisis han decidido salir a ganarse la confianza de la sociedad”. Esto implica, a su juicio, “recuperar valores que parecen haber caído en el olvido: esfuerzo, capacidad de sacrificio, compromiso, respeto, diálogo, humildad y aspiración y búsqueda del bien común”.
SABIOtec es una empresa que aporta soluciones a problemas de la fauna silvestre. Su principal producto es un inmunoestimulante oral para proteger de la tuberculosis a cerdos y jabalíes. La compañía ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, especialmente diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track.
Además, durante un año, “la Caixa” le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y enisa.
Las empresas que han quedado finalistas son:
Ibersens Innova: desarrolla biosensores multiparamétircos que permiten detectar biomarcadores asociados al a enfermedad del alzhéirmer, contribuyendo al diagnóstico precoz.
Monkey Beer: se dedica a la elaboración de cerveza artesana y a la construcción de maquinaria automática para este proceso.
Betting Games: plataforma móvil que gestiona los resultados de la lotería para ofrecer una experiencia de juego distinta al usuario.
Mercado sostenible: compañía que ayuda a productores a servir directamente al consumidor final, para promover que el productor reciba un precio justo y el consumidor obtenga productos de calidad.
Como ganador de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, SABIOtec participará en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.
Un total de 14 empresas de Castilla-La Mancha se han presentado en 2015 a los Premios EmprendedorXXI, considerada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España. Este año, los premios han alcanzado su novena edición. Desde su creación, en 2007, un total de 3.925 empresas de nueva creación han participado en la iniciativa en el conjunto de España.
PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI