La empresa ARIMA gana la edición 2015 de los Premios EmprendedorXXI en Euskadi

04/06/2015

La empresa ARIMA ha ganado la edición 2015 de los Premios EmprendedorXXI en Euskadi. El galardón está impulsado por “la Caixa” y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), con el objetivo de reconocer a los emprendedores más innovadores del estado. En la edición de Euskadi, los premios están coordinados por el Gobierno vasco a través de SPRI.

La entrega del premio ha estado presidida por Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, y Dorleta Ugarte, directora de Banca de Empresas de "la Caixa" en el País Vasco y Cantabria. Ugarte ha querido reconocer la actitud de los emprendedores que, “a pesar de la crisis han decidido salir a ganarse la confianza de la sociedad”. Esto implica, a su juicio, “recuperar valores que parecen haber caído en el olvido: esfuerzo, capacidad de sacrificio, compromiso, respeto, diálogo, humildad y aspiración y búsqueda del bien común”.

ARIMA, con sede en Gipuzkoa, se dedica a reducir la vulnerabilidad de las aplicaciones web a través del diseño de soluciones HDIV, que funcionan dentro de las aplicaciones –y no de forma externa- y proporcionan, además de la seguridad, otras ventajas como facilidad de implantación o mejor rendimiento. La compañía ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, especialmente diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track.

Además, durante un año, “la Caixa” le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA.

Las cuatro empresas que han quedado finalistas son:

Galenic app: esta empresa alavesa desarrolla aplicaciones móviles de salud a través del procesamiento y digitalización de señales médicas.

Innovae Augmented Reality Agency: empresa vizcaína que diseña y vende productos basados en realidad aumentada para apoyar a las empresas en la venta de sus productos.

SOMAprobes: empresa guipuzcoana que desarrolla agentes de contraste para el diagnóstico clínico de infecciones bacterianas. Tiene potencial de diversificarse a patologías como el cáncer.

I+Med: Cooperativa alavesa del sector biosanitario especializada en el desarrollo y fabricación de implantes basados en hidrogeles poliméricos biocompatibles.

Como ganador de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, ARIMA participará en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.

Un total de 28 empresas vascas se han presentado en 2015 a los Premios EmprendedorXXI. El País Vasco siempre ha tenido un peso especial en este galardón, en calidad y cantidad. En cantidad porque año tras año, las empresas vascas no han hecho más que aumentar la representación en este premio, manteniéndose siempre entre las 5 comunidades autónomas más participativas. Y en calidad, porque 3 de las 8 ganadores estatales han sido vascas: Ikerchem en 2010, Gomavial en 2012 y Enigmedia, en 2013.

Estos premios son considerados como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación. Este año alcanzan su novena edición, y desde su creación en 2007, un total de 3.925 empresas de nueva creación han participado en la iniciativa en el conjunto del estado.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Banca Privada MicroBank VidaCaixa AgroBank CaixaBank Negocios CaixaBank Séniors Payments and Consumer CaixaBank Empresas CaixaBank Empresas CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI