La Comunidad DayOne AlumniXXI se reúne con el inversor Javier Darriba

12/01/2022

Ayer, lunes 10 de enero, tuvo lugar el primer evento online de 2022, donde la comunidad DayOne AlumniXXI se reunió con Javier Darriba, inversor y fundador de Bloobirds, en una charla conducida por Vanesa Palmer, Business Development & Product Manager en CaixaBank DayOne.

En este encuentro pudimos conocer la trayectoria de Javier dentro del sector de la inversión, quien empezó como emprendedor fundando Xperience Consulting y UserZoom y, actualmente, ha fundado Bloobirds, una plataforma de ventas para empresas B2B.

En el proceso inversor se define como una persona emocional, ya que, según nos comentaba, cuando inviertes en un proyecto “te tiene que hacer ilusión, tienes que sentir un feeling especial con el emprendedor para pasar de ser un simple inversor a aportar algo”.

Además, Javier también es parte del comité de Encomenda, un Venture Capital especializado en inversiones seed en startups tecnológicas, donde el proceso como inversor cambia, ya que los proyectos llegan filtrados y la parte más emocional del proceso se pierde. Sin embargo, esto le ha permitido ser más analítico a la hora de realizar inversiones.

En la reunión también nos contó cómo fue su paso de emprendedor a inversor, y es que, según Darriba, si tienes una parte de capital que puedes invertir, conoces cuál es el funcionamiento de las startups y sientes pasión por la innovación, es un proceso casi orgánico.

Un consejo muy interesante que nos compartió es que hay que invertir en las cosas que sabemos, que nos apasionan. Ya que desde su experiencia nos cuenta que cuando ha invertido en proyectos que no son su core, no se sentía tan integrado como cuando ha apostado por aquello que realmente le motiva.

También destacaba un error muy común a la hora de invertir y es que cuando te explican un proyecto y empiezas a verle mil posibilidades, da igual que tú las veas si el emprendedor no es capaz de imaginarlas. Por esta razón, el consejo que nos lanzaba era que nos centráramos en lo que realmente nos explica el emprendedor.

Al finalizar la charla, la comunidad de Alumni tuvo la oportunidad de hacerle preguntas para conocer más sobre el mundo de la inversión.

En esta parte conocimos qué características valora a la hora de llevar a cabo la inversión. Pues bien, Darriba destaca 3 pasos en el proceso de inversión: el primero es que el proyecto le ilusione, que sienta que puede realmente aportar algo; el segundo sería que el proyecto encaje con la política de inversión que ha establecido; y el tercer paso sería que el emprendedor tenga el conocimiento, la actitud y las ganas para llevar ese proyecto a cabo.

Y así finalizamos este interesante encuentro de nuestra comunidad AlumniXXI con Javier Darriba. ¿Has sido premiado en alguna de las anteriores ediciones de los Premios EmprendedorXXI y quieres asistir a los próximos eventos? Obtén más información sobre la comunidad en este enlace.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin
Banca Privada
MicroBank
VidaCaixa
AgroBank
CaixaBank Negocios
Caixank Séniors
Payments and Consumer
CaixaBanca Empresas
CaixaBanca Empresas
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEDOR XXI | Caixa Emprendedor XXI