Información médica accesible para profesionales y pacientes con IdoniaHealth

06/09/2021

IdoniaHealth es una empresa que se dedica a facilitar la accesibilidad a pruebas de imagen médica tanto a los profesionales como a los pacientes que las necesitan ofreciendo un servicio en la nube. Idonia fue galardonada con el Premio EmprendedorXXI en las Islas Baleares por las soluciones que ofrece a una problemática relevante y de actualidad; y hoy hablamos con su CEO y fundador, Miguel Cabrer González, para que nos explique más sobre su función.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Miguel Cabrer: En el año 2012, vendimos una empresa fundada 3 años antes (Medting) Best Doctors (empresa con sede en Boston). Después de varios años implantando nuestra herramienta como solución de segunda opinión médica a nivel mundial, vimos que, aunque hay muchas iniciativas avanzadas de eHealth, la realidad es que el CD/DVD es el método mayoritario de entrega de pruebas de imágenes a pacientes a nivel mundial. Nos propusimos cambiar esto y eliminar el CD haciendo más accesible la información, de forma sencilla sin complicarle la vida al paciente.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto que pensáis os ha hecho ganar este premio?

Miguel Cabrer: Por un lado, la simplicidad y foco en el paciente, facilitamos intercambio independientemente de que la información esté almacenada en un centro público o privado, de que haya integración o no, incluso el paciente puede aportar documentación. Por otro lado, la aceptación de nuestra solución por parte de nuestros clientes, hospitales y organizaciones punteros en España (Clínica Universitaria de Navarra, Instituto Valenciano de Oncología, Marina Salud, Sanitas, DKV, Grupo Recoletas, Servicio Andorrano de Salud, Generalitat de Catalunya y algunas otras CCAA que lo están validando) que nos han permitido procesar más de 50 millones de imágenes médicas y ofrecer acceso a más de 120 mil pacientes. . 

Además, creo que también el impulso que dio la pandemia llamó la atención de Idonia al jurado, pues los otros proyectos eran muy interesantes e innovadores. Nosotros atacamos un problema muy acuciante, real y lo solucionamos con buena aceptación por parte de nuestros clientes. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Miguel Cabrer: Honestamente, no creemos ser un referente en nuestra CCAA, más enfocada al turismo. Queremos ser una plataforma internacional, una solución útil que resuelva cualquier necesidad de intercambio de información médica que sea necesaria: un caso de ictus, una derivación oncológica entre privada y especializada, un paciente que viaja y necesita acceder a su información o la entrega de una prueba (evitando el CD) a una persona mayor que acude con ella a su médico de referencia. 

 

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Miguel Cabrer: Hay que conocer la necesidad real, el campo de batalla, el hospital. La solución debe cubrir una necesidad. Además, hay que ser muy constante, serio y formal en el sector. Extender y posicionar una solución en sanidad e implantarla en hospitales cuesta mucho, el ciclo de ventas es largo, pero una vez que se hace camino, si eres formal y das buen servicio, la reputación te ayuda a crecer. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendedorXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Miguel Cabrer: Un reconocimiento enorme y una gran motivación para seguir empujando. Ver que estamos haciendo las cosas bien, que tenemos un propósito y crecemos en clientes, pero además tenemos reconocimientos como el Premio Emprendedor XXI, motiva mucho y anima al equipo. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendedorXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Miguel Cabrer: La verdad es que está siendo toda una experiencia y muy bien organizada. El programa ESADE - Moonshot Thinking for Entrepreneurs es un gran complemento y muy enriquecedor y todavía quedan más actividades. Está muy bien concebido y las actividades ayudan de forma práctica sin entorpecer nuestra labor del día a día, que como empresas pequeñas debemos seguir atendiendo. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Miguel Cabrer: Internacionalizar nuestra solución. Ya hemos extendido a Andorra, Reino Unido, Italia, Colombia y Chile, pero debemos extender de forma más sólida y con más volumen de actividad. Para ello debemos tener una organización estructurada y por eso estamos en una ronda que nos ayude.

 

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí.

 

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI