II Sesión Formativa: “Financiación para Startups: pública, privada y bancaria”

31/01/2022

El pasado viernes tuvo lugar la II Sesión Formativa para los candidatos a los Premios EmprendedorXXI de forma online. En ella contamos con Marc Llinares, director de Banca Empresas en CaixaBank Dayone, Victor Cardoner, Principal en Caixa Capital Risc y Javier Sánchez, responsable de inversiones en Enisa. La sesión estuvo conducida por Álex Ferreiro, Manager en CaixaBank DayOne. 

El objetivo que perseguía esta sesión era acercar a los candidatos de los Premios EmprendedorXXI un mayor conocimiento sobre las opciones de financiación que pueden barajar a la hora de impulsar sus proyectos. 

Para ello, Victor Cardoner empezó situándonos en uno de los puntos más importantes en la financiación: ¿en qué etapa se encuentra mi Startup? Ya que, dependiendo de la etapa en la que se encuentre tiene unas necesidades específicas de financiación. Si se encuentra en una etapa early stage, el acceso a deuda tradicional es complejo ya que no acostumbra a existir ningún tipo de facturación. En el caso de que se encuentre en una etapa growth, el acceso a la deuda tradicional también es complejo, ya que la cuenta de resultados acostumbra a mostrar pérdidas. 

La solución para el financiamiento en estas etapas es, en su mayoría, el Equity, que consiste en ofrecer una participación de la empresa a cambio de una inversión en el capital. Sin embargo, si nos encontramos en una etapa muy temprana, nos pueden ser útiles los Fondos Propios, los Family & Friends, los Business Angels, la financiación pública por parte de organizaciones como Enisa, CDTI o ICO, o también podemos recurrir a otras fuentes de financiación como el Media for Equity o el Revenue-based finance.  

Por otra parte, la principal fuente de financiación para las empresas de base tecnológica la encontramos en el Capital Riesgo o Venture Capital, que consiste en hacer llegar capital a las empresas para cubrir sus necesidades de financiación en el corto plazo, a la vez que proporciona retornos elevados para los inversores en el largo plazo. De este modo podemos acceder a capital que no podríamos conseguir por otros medios y, además, este capital no tiene intereses. También nos permite el acceso a la red de contactos, experiencia y recursos de los fondos y tenemos la posibilidad de rondas sucesivas en función de la tracción.

Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes: la dilución de los fundadores; la pérdida de control; la definición de cláusulas que pueden ser agresivas; capital con caducidad, ya que el inversor busca un retorno en un plazo determinado y, además, es el capital más caro de todos. 

Entonces, ¿en qué nos tenemos que fijar a la hora de elegir un Venture Capital?

Pues bien, según Víctor Cardoner, lo primero es el capital. Dependiendo de la inversión que necesitemos, tendremos que ver si el fondo es capaz de soportarlo. 

Otros de los temas importantes a la hora de escoger un VC son el estado del fondo, la especialización de este según sector y etapa, la red de contactos, la experiencia o track record y también hay que fijarse en el portfolio, ya que si cuentan con alguna compañía parecida a la nuestra, será muy complicado que se lleve a cabo la financiación. 

Llegados a este punto, Victor nos desvela qué busca un Venture Capital a la hora de evaluar una oportunidad de inversión. Pues bien, esto depende, en gran medida, del tamaño del mercado, el producto, el equipo, el timing: ¿es el momento oportuno para el producto?, la escalabilidad, la tecnología, la tracción y el exit

Por su parte, Javier Sánchez nos cuenta que Enisa es una entidad de capital 100% público que lleva desde el año 83 financiando empresas. Empezaron financiando en Equity, pero poco a poco fueron cambiando su forma de entrar en las empresas, ya que el capital riesgo aporta ventajas en la empresa, pero entre los inconvenientes está la parte de dilución y la problemática en la salida que hacían muy complicada la financiación bancaria. 

Por esta razón, empezaron a trabajar con los préstamos participativos, una figura que combina ventajas de varias formas de financiación, como el hecho de que no se necesita ningún tipo de aval y que no hay dilución. 

Así pues, diseñaron 3 líneas de financiación tradicionales: Jóvenes Emprendedores, dirigida a jóvenes de menos de 40 años, Emprendedores, que tiene una mayor financiación y no hay limitación en cuanto a edad y Crecimiento, enfocada a empresas que no están en una fase tan inicial. 

Recientemente han abierto 2 nuevas líneas: Emprendedoras digitales, dirigida a empresas en las que hay una mujer en la dirección de la empresa o que cuenta con el mayor porcentaje de accionariado y AgroInnpulso, enfocada al ámbito rural.

Pero, ¿qué requisitos debe cumplir mi empresa para optar a la financiación de Enisa? Pues bien, Javier Sánchez nos cuenta que debemos ser una PYME domiciliada en España con un proyecto innovador. Además, otro de los requisitos es que estemos buscando cofinanciación. 

Si cumples todos estos requisitos, puedes aplicar mandando una solicitud a través del portal del cliente y una vez realizado este paso, Enisa realizará un análisis para evaluar la solicitud y emitir una opinión favorable, junto con el importe del préstamo y sus condiciones. Una vez hecho esto, se formaliza el acuerdo con la firma ante notario.

Para finalizar la sesión, Marc Llinares nos cuenta que CaixaBank DayOne nace como una excisión de banca de empresas para llevar todas aquellas empresas en fases early, startup y grow. La ventaja diferencial de DayOne es que cuenta con personas experimentadas en el segmento que realmente pueden entender y comprender a las nuevas empresas. 

En cuanto a los centros de DayOne, nos cuenta que únicamente existe un centro de referencia por territorio para dar una experiencia 360º, ya que de este modo todos los inputs están recogidos en un mismo espacio y pueden ofrecer respuestas mucho más eficientes. Es un win-to-win.

Marc también nos cuenta que en cuanto a la estructura de financiación hay dos inputs que siempre se tienen en cuenta: la solvencia y la capacidad de devolución. El no tener ventas es limitante porque no hay capacidad de devolución. La solvencia se gana cuando se empieza a hacer Equity. 

Finalmente, terminamos con una ronda de preguntas en la que Vanesa Palmer, Product Manager en CaixaBank DayOne, nos cuenta que la próxima sesión formativa será el 7 de febrero y tratará sobre “Cultura empresarial y liderazgo” con David Cuadrado, Fundador y CSO D’Alma. Si has presentado tu candidatura a los Premios EmprendedorXXI no te la puedes perder. 

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI