HASHWallet y la revolución de la tecnología Blockchain, de la mano de eSignus

30/09/2021

eSignus, la startup ganadora del  Premio EmprendedorXXI en Canarias  ha desarrollado HASHWallet, un dispositivo innovador en formato de tarjeta de crédito para la custodia de claves privadas en redes Blockchain. Este dispositivo permite la custodia de claves, autenticación, firma y realización de transacciones mediante biometría de forma totalmente segura y simple. Su CEO, Daniel Hernández Rodríguez, comparte con nosotros los orígenes y el proceso de desarrollo de esta empresa tan innovadora. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?

Daniel Hernández Rodríguez: La tecnología Blockchain ha revolucionado la manera en la que podemos transaccionar entre personas, empresas y gobiernos. No hace falta confiar en un actor central para garantizar que las transacciones se realicen, son sistemas a prueba de censura y con una mayor privacidad. La libertad implica responsabilidad individual, y esto tiene como condición implícita el entender los riesgos a los que estás expuesto.

Todos necesitamos una clave pública y una clave privada para operar en una Blockchain, que representan nuestro usuario y contraseña. Si perdemos la clave privada o alguien tiene acceso a ella, hemos perdido todo lo que teníamos en esa cartera. No se puede recuperar. Nuestra visión es simplificar el acceso y eliminar los riesgos en esta nueva economía, protegiendo tus claves, las transacciones que firmas, pudiendo recuperar tus carteras cuando lo necesites y lo más importante, operando de forma muy fácil. Para esto hemos creado HASHWallet y toda la suite de servicios a su alrededor.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Daniel Hernández Rodríguez: eSignus nace en 2018, pero tiene sus orígenes en años atrás. En una experiencia profesional anterior, Jose Ramón Sendra y yo compartimos un proyecto de I+D que tenía como objeto el buscar una solución al fraude que existía en la banca online y en los medios de pago. Se basaba en tecnología de clave pública/privada y utilizaba el mismo elemento seguro que el DNI electrónico. Cuando comenzamos los contactos comerciales, nos dimos cuenta de que el sector bancario no estaba muy interesado en solucionar el fraude que sufrían los usuarios, ya que, entre otros temas, el fraude ya estaba cubierto por sus seguros.

En 2014 en una conferencia de medios de pago descubrí Bitcoin y recuerdo perfectamente nada más salir de la conferencia hablar con Jose Ramón y comentarle que lo que realmente habíamos diseñado en su momento era un wallet para una Blockchain.

En ese momento no sabíamos que iba a pasar con Bitcoin y si realmente iba a existir un mercado para hardwallets. A finales de 2017 con la evolución del mercado y la potencialidad de otros proyectos de Blockchain, vimos clara la necesidad y la existencia de un mercado donde los usuarios eran los responsables de su seguridad.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto y qué pensáis os ha hecho ganar este premio?

Daniel Hernández Rodríguez: eSignus es una empresa que a pesar de estar domiciliada en Canarias ha nacido como una empresa global. Todos nuestros proveedores son internacionales y nuestros clientes principalmente están en Estados Unidos y norte de Europa.

Además, el proyecto no está solamente basado en software, sino que el núcleo inicial del proyecto es la fabricación de un hardware, que además tiene unos retos tecnológicos altísimos, por la miniaturización de toda la electrónica en un formato de tarjeta de crédito.

Estos dos factores, junto con el hecho de estar en un sector que es punta de lanza tecnológica y que va a cambiar muchas de las formas en las que actualmente nos relacionamos para intercambiar valor, creemos que han sido factores claves para ganar este premio.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Daniel Hernández Rodríguez: Si ya de por sí las empresas y las economías se están globalizando cada vez más, en nuestro sector es algo que es innato. Bitcoin fue el inicio de la tecnología y con ella de un montón de proyectos que se han ido desarrollando alrededor, sin entender de fronteras y con un gran sentido de comunidad.

Para poder ser referentes de algo, lo primero sería ser referentes dentro de nuestro sector como una solución que aporta valor, soluciona los problemas a los que nos estamos enfrentando y la gente está dispuesta a comprar nuestros productos.

Si llegamos a ese punto, quizás además podríamos ser un referente, como ejemplo de que se puede crear, fabricar y comercializar un producto tecnológico global desde Canarias.

 

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Daniel Hernández Rodríguez: Como en todos los sectores creo que la clave de casi todo está en tener claro que problema estás solucionando y tener el equipo adecuado para ejecutarlo. El equipo puede ir variando a lo largo de la vida de la compañía, pero hay que tener en el núcleo a las personas adecuadas para poder afinar una idea y llevarla a cabo.

El otro consejo que les daría es que piensen desde el principio de forma global, tanto desde la perspectiva del mercado como del talento.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendedorXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Daniel Hernández Rodríguez: Siguiendo el símil de las Blockchains, el mecanismo de consenso y de generación de confianza en las Startups viene dado por los objetivos que vas cumpliendo y las referencias de tus clientes, y por el reconocimiento del ecosistema emprendedor a la Startup.

Para nosotros es un honor haber sido reconocidos con este premio, que internamente motiva a todo el equipo y por otro lado levanta interés en colaboradores e inversores potenciales, que quieren conocer más sobre eSignus. 

Como CEO de la empresa y fundador ha sido un orgullo representar a todo mi equipo y que todo el esfuerzo en la trastienda de tantos meses se viera recompensado. Ha sido un aliciente más para seguir perseverando en todos los retos que tenemos por delante. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendedorXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Daniel Hernández Rodríguez: A nivel personal tanto la experiencia del programa en Barcelona como la de Estonia han sido increíbles. Barcelona te ayuda a salir del día a día y pensar de otra manera en la planificación estratégica de la empresa, así como compartir experiencias con un montón de Startups a nivel nacional. El viaje a Estonia ha sido un descubrimiento sobre la importancia del ecosistema emprendedor, de su éxito y de la necesidad de pensar desde el principio de forma global.

Lo que más valoro por encima de todo ha sido el networking y las experiencias que empresas, inversores y ponentes han compartido a lo largo del programa. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Daniel Hernández Rodríguez: Una de las actividades importantes para nosotros es la de la fabricación de hardware, así que estamos impactados de forma directa por la crisis de los componentes electrónicos. Esto es algo que veníamos anticipando desde hace ya bastante tiempo, pero que se ha ido agravando en estos últimos meses de forma muy significativa.

Como todo reto, tiene sus aspectos negativos, pero también sus aspectos muy positivos. Solo los clientes que apuesten de forma determinante por innovaciones en el mercado, podrán llevarlas a cabo y probablemente mantendrán esta ventaja competitiva durante bastante tiempo, ya que los tiempos de respuesta de sus competidores forzosamente se van a alargar.

Por otro lado, esta situación nos ha llevado a ampliar nuestra visión sobre el mercado y a abrir otras oportunidades, trasladando nuestra tecnología a hardware ya existente. 

Van a ser unos meses apasionantes, donde estar muy atentos a todas estos retos y oportunidades, para aprovecharlas.

 

En esta entrevista, Daniel Hernández Rodríguez, CEO de eSignus, comparte con nosotros en detalle su experiencia en los Premios EmprendedorXXI como startup ganadora de esta 14ª edición.

 

 

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí.

 

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

 

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI