G2G Algae propone las microalgas como solución para preservar la biodiversidad del planeta

01/10/2021

La empresa G2G Algae, ganadora del Premio EmprendedorXXI en Andalucía, nos acerca todo lo que ocurre en esta startup dedicada al cultivo de microalgas como herramienta en la

recuperación de suelos, tratamiento de efluentes industriales y purificación del aire eliminando CO2 y otros compuestos tóxicos. Vanessa Palmer, Business Development Manager en CaixaBank DayOne, entrevista a su CEO, Nuria Egea Lerdo de Tejada. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?

Nuria Egea Lerdo de Tejada: En G2G Algae utilizamos las microalgas como herramienta para solucionar problemas ambientales. Las aplicamos para recuperar suelos degradados, como bioestimulante agrícola, para recuperación de aguas en empresas ganaderas y agroindustriales y en todos los procesos donde intervienen las microalgas  actúan como sumidero de contaminantes atmosféricos. Para ello hemos desarrollado fotobiorreactores de distintos volúmenes, que se colocan allá donde está el problema, para cultivar las algas y aplicar la solución in situ.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Nuria Egea Lerdo de Tejada: Un reencuentro casual de compañeros de facultad, puesta en comun de nuestras trayectorias y surge una idea que a todos nos entusiasma.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto y qué pensáis os ha hecho ganar este premio?

Nuria Egea Lerdo de Tejada: G2G Algae está totalmente alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Aportamos soluciones eficaces  de una manera absolutamente sostenible. El potencial de desarrollo de la empresa en muy grande y mantenemos un fuerte componente de I+D en nuestras líneas de trabajo.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Nuria Egea Lerdo de Tejada: La aplicación de microalgas como herramienta  se hace todavía de forma esporádica y experimental.  Creemos que el uso generalizado  de las microalgas como parte de la solución se irá  extendiendo poco a poco. Hace falta todavía mucha labor de divulgación y mucha investigación para sacar el máximo partido a esta herramienta.

 

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Nuria Egea Lerdo de Tejada: Que se dejen aconsejar y pidan consejo. El conocimiento y la experiencia es un grado y hay que ser humilde y estar dispuesto siempre a aprender y rectificar para mejorar. Y a eso añadirle mucho trabajo y mucha ilusión.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendedorXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO? 

Nuria Egea Lerdo de Tejada: Para mi empresa ha sido una confirmación de que vamos por el camino correcto, por supuesto nos ha dado una visibilidad interesante y a nivel personal y como CEO me ha aportado una formación de calidad, conocer otros puntos de vista, el contacto con empresas con las que se puede colaborar y  valiosísimos consejos de empresas con algo más de experiencia, que ya han pasado por lo que yo tengo que acometer ahora.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendedorXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Nuria Egea Lerdo de Tejada: Valoro muchísimo el altísimo nivel de toda la iniciativa. La formación recibida, los ponentes invitados, la atención recibida, la organización perfecta  del viaje a Estonia con todos los eventos, interesantísimos, las visitas a las startups, las ocasiones de networking que fueron muchas y muy constructivas… Si tengo que elegir una me quedaría con el magnífico nivel de todo lo ofrecido.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Nuria Egea Lerdo de Tejada: Recientemente hemos llevado a cabo una fusión por absorción de una planta de producción de espirulina, y uno de nuestros objetivos a corto plazo es integrar la dos empresas con  una misma dinámica, hacer crecer la planta de producción, ampliar la cartera de clientes y desarrollar nuevos prototipos que ya tenemos en mente.

 

En esta entrevista, Nuria Egea Lerdo de Tejada, CEO de G2G Algae, comparte con nosotros en detalle su experiencia en los Premios EmprendedorXXI como startup ganadora de esta 14ª edición.

 

 

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí.

 

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI