Entrevistamos a REQ Aluminium, ganadores territoriales de los premios EmprendeXXI en Castilla-La Mancha

12/04/2022

REQ Aluminium es la empresa ganadora de la 15ª edición de los Premios EmprendeXXI en Castilla-La Mancha. La start-up ubicada en Albacete se especializa en la fabricación de lingotes de aluminio dando una nueva vida a las chatarras no férricas. Gracias a la fomentación del reciclaje y la economía circular la start-up ha producido productos con materiales de una calidad superior a otros aluminios reciclados. 
 

¿Quieres conocer más sobre las soluciones que propone esta start-up? Sigue leyendo la entrevista a Raúl Esteve Quílez, cofundador de REQ Aluminium S.L.U. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.

Raúl Esteve Quílez: Recuperamos chatarras no férricas (Aluminio, cobre) en forma de lingotes para que nuestros clientes fabriquen nuevas piezas dándole una nueva vida a los metales.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Raúl Esteve Quílez: Tengo una empresa matriz de distribución de botellas de butano Repsol. Con el Covid descendieron las ventas de manera severa en los sectores Horeca e Industrial. La idea era consumir grandes cantidades de gas nosotros con un nuevo proyecto ilusionante y motivador.

Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial vuestro proyecto que pensáis os ha hecho ganar este premio?

Raúl Esteve Quílez: Con humildad decimos que nuestro proyecto es muy completo. Se trata de recuperar la industria, fomentando el reciclaje, usando la economía circular. Hemos fabricado nuestros equipos: Horno llamado “ESPERANZA” y nuestra máquina lingotera. Ahí está nuestra innovación y el resultado es un lingote superior a lo que hay en el mercado secundario(aluminio reciclado), capaz de competir con el aluminio primario(extraído directamente de la naturaleza).

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Raúl Esteve Quílez: Hemos usado la Investigación, la Innovación y la Tecnología todo ello desarrollado por nosotros mismos. En los tiempos tan competitivos y globalizados que vivimos esas tres palabras son imprescindibles en cualquier nuevo proyecto que aspire a ser diferenciador.

Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Raúl Esteve Quílez: Que sean valientes en hacer algo realmente diferente e innovador. Creo que es indispensable para que el proyecto sea exitoso.

Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿y a nivel personal como fundador y CEO?

Raúl Esteve Quílez: Ha sido una gran publicidad para nuestro proyecto, abre la posibilidad de financiación estatal (ENISA) o autonómica para poder obtener un crecimiento importante. A nivel personal ha sido muy gratificante,  hay detrás  muchos meses de gran esfuerzo y este premio hace que todo haya valido la pena.

Premios EmprendeXXI: Cómo ha sido la experiencia participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Raúl Esteve Quílez: Ha sido muy muy chulo. He aprendido mucho con las ponencias y hemos reafirmado que nuestro proyecto tiene un gran futuro. Lo que más valoro es la oportunidad que se nos ofrece de exponer nuestros proyectos y aprender unos de otros.

Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Raúl Esteve Quílez: Consolidar nuestro proyecto. Obtener una financiación que nos permita crecer de manera rápida y ser una empresa diferente que destaque por su innovación y por la calidad de nuestros productos.

 

 

 

 

 

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI