Entrevistamos a OWO, ganadores territoriales de los premios EmprendeXXI en Andalucía

07/04/2022

OWO es la empresa ganadora de la 15ª edición de los Premios EmprendeXXI en Andalucía. La start-up ha desarrollado una chaqueta háptica que permite la percepción de sensaciones en entornos como el metaverso, un videojuego o película. Recrea las sensaciones físicas para que el usuario pueda ser una parte más del videojuego o película. La chaqueta de OWO puede ayudar a establecer nuevos modelos de negocio, además de aumentar el turismo y la digitalización de los negocios. 

¿Quieres conocer más sobre las soluciones que propone esta start-up? Sigue leyendo esta entrevista a José Fuentes, CEO y fundador de OWO. 

Premios EmprendeXXl: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.

José Fuentes: OWO es un sistema háptico que permite sentir todo lo que ocurre en un videojuego, un metaverso o una película. Nuestro sistema patentado está compuesto por la OWO App, la OWO Skin y nuestra Tecnología de Sensaciones. Todo esto junto nos permite crear infinitas sensaciones totalmente diferentes, como el viento, la lluvia, un disparo o hasta un abrazo.

Premios EmprendeXXl: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

José Fuentes: Desde mi infancia siempre he querido ser parte del videojuego, el protagonista de la película. Durante mi carrera profesional como ingeniero industrial me he dedicado a la innovación y la tecnología. A mis 47 años he podido cumplir mi sueño, convertir el mundo virtual en real a través del sentido del tacto.

Premios EmprendeXXl: ¿Cuál es el valor diferencial vuestro proyecto qué pensáis os ha hecho ganar este premio?

José Fuentes: Hemos roto una barrera tecnológica, ya que la tecnología actual háptica solo ofrece una sensación, ya que está basada en vibración. Por tanto, lo que nos hace únicos es la creación de infinitas sensaciones físicas reales diferentes a través de nuestra tecnología de sensaciones patentada, algoritmos y trenes de pulso. 

Premios EmprendeXXl: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

José Fuentes: Hemos desarrollado y patentado una tecnología que no existía en el mercado. Ni en Andalucía, ni en España, ni en cualquier otro lugar del mundo. De hecho, la organización de patentes de Europa la ha considerado una invención. De esta forma, nos proponemos convertirnos en referentes a nivel mundial en tecnología háptica.

Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

José Fuentes: Que busquen una necesidad o una demanda a cubrir. Cuando la tengan identificada que luchen con pasión y sean perseverantes. 

Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

José Fuentes: Durante los Premios EmprendeXXI hemos podido conocer la historia de otros emprendedores, cómo llegaron al éxito y qué debemos hacer para afrontar estos retos. Además, se nos ofrece la oportunidad de seguir aprendiendo y mejorando junto a otros grandes profesionales. Lo que más apreciamos es el reconocimiento que hemos recibido que, sin duda, nos aportará grandes beneficios. 
A nivel personal, me enorgullece que se reconozca el trabajo desarrollado por el equipo durante los tres últimos años.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendeXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

José Fuentes: La experiencia ha sido muy enriquecedora. Hemos podido compartir experiencias y recibir charlas para mejorar como empresa. 
En España cada vez tenemos más empresas tecnológicas dispuestas a abrirse paso a nivel mundial. Con iniciativas como los Premios EmprendeXXI conseguimos el apoyo necesario para afrontar esa difícil tarea y romper fronteras. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

José Fuentes: El principal reto al que nos enfrentamos es lanzar el producto a final de año. Un lanzamiento que se hará en Estados Unidos y Europa. 

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI