Entrevistamos a Neuroscience, ganadores territoriales de los premios EmprendeXXI en Asturias

06/04/2022

Neuroscience es la empresa ganadora de la 15ª edición de los Premios EmprendeXXl en Asturias. La start-up es una empresa farmacéutica y de tecnología médica que desarrolla dispositivos innovadores y compuestos farmacéuticos que se pueden usar juntos para garantizar una forma más segura y efectiva de tratar las afecciones neurológicas. Su objetivo consiste en proponer avances tecnológicos que permitan frenar la progresión de enfermedades, a día de hoy, sin cura como Alzheimer, Parkinson o ELA.

¿Quieres conocer más sobre las soluciones que propone esta start-up? Sigue leyendo esta entrevista a Catuxa Prado Cueto, CEO y fundador de Neuroscience.

Premios EmprendeXXl: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.

Catuxa Prado Cueto: Neurostech es una start-up centrada en el desarrollo de soluciones innovadoras para el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas. Nuestro proyecto está actualmente focalizado en la creación de un nuevo sistema para la administración de fármacos en el sistema nervioso central que logra la interacción del agente terapéutico con su diana molecular sin que el fármaco sea liberado en ningún momento en el organismo. A esta nueva forma de administrar fármacos la denominamos pseudoliberación intratecal.

Premios EmprendeXXl: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Catuxa Prado Cueto: Aunque somos una empresa de reciente creación, la idea del proyecto nació hace casi 6 años. El desarrollo de fármacos para el tratamiento y cura de enfermedades relacionadas con el cerebro se ha enfrentado a grandes problemas durante las últimas décadas debido a la existencia de la barrera hematoencefálica, que sólo permite el paso de sustancias al cerebro de manera selectiva. Por esta razón es complicado conseguir que los fármacos administrados por vías sistémicas alcancen concentraciones con eficacia clínica significativa en el SNC, mientras que cuando son administrados por vías directas (intracerebral o intratecal) se producen efectos secundarios importantes. La idea de una nueva vía de administración que elimine estas problemáticas surgió del Dr. Manuel Menéndez, neurólogo y presidente del patronato de la Fundación de Neurociencias, quien contactó con Gabriel Álvarez (actual CEO en Neurostech) y conmigo. A partir de ese momento comenzamos a desarrollar algunas ideas previas y realizar investigación básica como colaboradores en la Fundación. A finales del año 2019 nos sentimos con capacidad para lanzar el proyecto de Neurostech, que se fundó en junio de 2020.

Premios EmprendeXXl: ¿Cuál es el valor diferencial vuestro proyecto que pensáis os ha hecho ganar este premio?

Catuxa Prado Cueto: Somos una empresa joven con un proyecto muy innovador y una gran capacidad de crecimiento en los próximos años. Nuestro proyecto se desarrolla en un área con mucha proyección: el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, muy prevalentes en Europa y estrechamente ligadas al envejecimiento poblacional. En este sentido está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la promoción del bienestar, de la salud física y mental y del envejecimiento saludable. Todos estos aspectos hacen que nuestro proyecto tenga un gran atractivo y resulte valorable y necesario.

Premios EmprendeXXl: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Catuxa Prado Cueto: Hoy por hoy seguimos mirándonos en otras empresas asturianas que consideramos referentes para nosotros. Aún tenemos mucho camino por delante, pero nuestra ilusión y energía están puestas en poder llegar a ser un caso de éxito en el Principado. Ser un territorio periférico no ayuda. La situación de Asturias respecto a la I+D+i es complicada. Si bien en los últimos años hemos notado un incremento de las ayudas públicas y del fortalecimiento del tejido investigador e innovador, aún queda mucho trabajo por hacer, por lo que convertirnos en un referente en Asturias es todo un reto. Aún así, somos una empresa asturiana y es nuestra vocación permanecer aquí.

Premios EmprendeXXl: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Catuxa Prado Cueto: Grandes dosis de paciencia, trabajo y resiliencia. Nos ha ayudado mucho rodearnos de un ecosistema que nos apoyó en la puesta en marcha y crecimiento de la empresa, en particular el CEEI-Asturias y el Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado de Asturias (IDEPA). También tenemos la suerte de contar con una red de colaboraciones importante: la Universidad de Oviedo, la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (FINBA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La búsqueda activa y obtención de financiación pública también han sido claves en los comienzos y afortunadamente nuestro proyecto ha sido siempre muy bien valorado.

Premios EmprendeXXl: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio Emprende XXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Catuxa Prado Cueto: Abre nuevas puertas, especialmente en lo referente a la búsqueda de capital privado, muy necesario para nosotros, ya que nuestro proyecto es muy exigente financieramente. Desde el punto de vista personal valoro especialmente la posibilidad de asistir al programa de acompañamiento y formación “Moonshot Thinking for Entrepreneurs”. Creo que será una experiencia muy enriquecedora.

Premios EmprendeXXl: ¿Cómo ha sido la experiencia participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Catuxa Prado Cueto: Hemos podido compartir con otros emprendedores de nuestra región, conocido otros proyectos de gran relevancia que se están llevando a cabo en Asturias y disfrutado de mucho de la jornada de entrega de los premios. Valoramos mucho la notoriedad que nos ha dado esta iniciativa, que nos ha permitido contactar con potenciales inversores y colaboradores.

Premios EmprendeXXl: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Catuxa Prado Cueto: Hemos finalizado los ensayos in vivo en un modelo murino de enfermedad de Alzheimer con una versión miniaturizada del dispositivo, en los que hemos obtenido resultados muy prometedores. Estamos actualmente centrados en el desarrollo del dispositivo de pseudoliberación intratecal apto para humanos, que probaremos en un modelo animal grande (cerdos) a principios del año que viene. Nuestro objetivo más inmediato es demostrar la factibilidad, seguridad y eficacia de esta nueva vía de administración de fármacos in vivo. La búsqueda de financiación privada consume también gran parte de nuestro tiempo. Tenemos una ronda de ampliación de capital abierta que esperamos concluir antes de verano.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI