Entrevistamos a Innogando, ganadores territoriales de los Premios EmprendeXXI en Galicia

31/03/2022

Innogando es la empresa ganadora de la 15ª edición de los Premios EmprendeXXI en Galicia. El objetivo de esta start-up es digitalizar el sector ganadero para mejorar la calidad de vida del ganadero, la rentabilidad de su granja y el bienestar animal. Para ello ha diseñado de manera íntegra diversos desarrollos tecnológicos, entre los que destaca Rumi, un dispositivo de monitorización del ganado que cuenta con un asistente virtual y ayuda a gestionar y a tomar decisiones con los datos que recoge. También es de diseño y fabricación propia Eliter, una marca de terneros basada en la trazabilidad de su estatus sanitario y condiciones de origen, que permite revalorizar este grupo de animales. La plantilla de Innogando está formada por ganaderos, veterinarios e ingenieros informáticos y electrónicos.

¿Quieres conocer más sobre las soluciones que propone esta start-up? Sigue leyendo esta entrevista a Elio López García, CEO de Innogando. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente. 

Elio López García: Somos una empresa que nace en el rural y comprometida con su transformación a través de la transformación digital de la ganadería. 

Hemos desarrollado un Smartwatch para vacas llamado Rumi que es capaz de reconocer en tiempo real todas las actividades de los animales y su ubicación para saber con exactitud que les está pasando a los animales sin necesidad de ir a verlos. 

Con esta información también llegaremos a todos los consumidores para permitir conocer con seguridad el origen de las producciones. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Elio López García: El proyecto nace de una necesidad, uno de los fundadores es veterinario y ganadero y junto a un amigo de la infancia que es Ingeniero Informático vieron que la tecnología aún no había aterrizado en el sector ganadero y que no había nada que les permitiera estar tranquilos y aumentar su productividad. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial vuestro proyecto que pensáis os ha hecho ganar este premio?

Elio López García: Conocer con exactitud las necesidades y tener un proyecto que las cubre y que está en el mercado con una fuerte tracción desde su lanzamiento comercial. 

Además, cada vez más vemos la importancia del sector primario y la necesidad de mantenerlo.  

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Elio López García: Nuestra propuesta es única a nivel autonómico pero también lo es internacionalmente ya que somos los únicos capaces de reconocer lo que hacen los animales en donde quiera que estén y sin necesidad de cambiar baterías.  

Es un producto desarrollado íntegramente por nosotros y que demuestra la capacidad innovadora de nuestro equipo. 

Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Elio López García: Saber cuales son las necesidades y lo que está el mercado dispuesto a pagar para cubrirlo. 

Validarlo rápido y sin mucha inversión inicial en los early adopters para poder hacer cambios y adaptarlo más a lo que nos piden los clientes. 

Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿y a nivel personal como fundador y CEO?

Elio López García: Ya lo intentamos en la convocatoria anterior pero el proyecto no estaba tan asentado y por eso hemos decidido volver a presentarnos en esta convocatoria. Es un reconocimiento que nos anima y nos dice que realmente estamos en el camino indicado y que las cosas van saliendo. A nivel personal supone un empuje anímico pero también a nivel de formación ya que es muy ilusionante todo lo que viene una vez ganado este premio. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia participar en los Premios EmprendeXXI estos últimos meses? ¿qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Elio López García: Valoramos que apoyen a proyectos innovadores y que les den esa promoción y formación tan necesaria en estas fases para poder hacer un negocio escalable y rentable. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Elio López García: El principal reto es establecer una red comercial en todo España y comenzar con la expansión internacional. 

 

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI