Data Monitoring gana los Premios EmprendedorXXI en Galicia

12/03/2021

La empresa Data Monitoring se ha impuesto en los Premios EmprendedorXXI en Galicia, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Galicia, la organización de los Premios EmprendedorXXI cuenta con el apoyo del Igape.

Data Monitoring es una empresa lucense de base tecnológica que ofrece soluciones integrales de control de máquinas y procesos, a través de IoT (Internet de las Cosas) y Big Data. Está altamente especializada en la monitorización de líquidos (agua, cerveza, vino, leche…) durante su ciclo de vida y producción, mediante el uso de sensores que transmiten en tiempo real los datos.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y mentoring especializado. A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por la Covid-19, CaixaBank y Enisa siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan.

En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado la directora comercial de Retail de CaixaBank en Galicia, Marta Albela, y el CEO de Enisa, José Bayón, entre otros ponentes. El acto de entrega de los premios se ha realizado en el marco de la jornada DayOne Innovation Summit JuntosXXI, donde se han realizado sesiones relacionadas con emprendimiento en el ámbito social. En esta edición, en Galicia han participado 32 empresas.

Las finalistas también han estado presentes en el acto de entrega y presentado sus proyectos:

  • Norlean: ofrece una plataforma de simulación 3D a través de herramientas de software de gemelo digital. Sus desarrollos permiten visualizar los datos y resultados de una compañía integrando el modelo de negocio y sus procesos.
  • Triple Alpha: almacena y analiza datos generados en procesos industriales para transformarlos en conocimiento mediante Business Intelligence y Machine Learning.
  • Tappy: ofrece una innovadora solución para la venta de cerveza en grifo, que permite, sin intermediarios, a través de una app y mediante código QR, su activación.
  • Osigris: software que facilita la comunicación y el seguimiento de la gestión de clientes agrícolas. Permite además al agricultor la realización del cuaderno de campo de acuerdo a la normativa.

Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 955 empresas de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros. Además, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros. En total, se han definido un total de 8 retos: Ciudad XXI (ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas), Vive XXI (digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio), Bienestar XXI (la salud de los ciudadanos), Semilla XXI (transformación digital e innovación en el sector agroalimentario), Planeta XXI (la sostenibilidad medioambiental), Banca XXI (un nuevo modelo de banca más cercana al cliente), Juntos XXI (iniciativas de impacto social), Deeptech XXI (aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica).

Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional y mentoring especializado. Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank. Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, Negocio Inmobiliario, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios. Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal.

Premios de referencia para el ecosistema emprendedor

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados. Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y Enisa tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.

Sobre el Igape

El Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) es el organismo encargado por la Xunta de Galicia de coordinar, a través de la Unidad Galicia Emprende, los servicios públicos de formación y asesoramiento y los instrumentos de apoyo a los nuevos proyectos empresariales, de acuerdo con la Ley de Emprendimiento de Galicia. Además de facilitar servicios gratuitos adaptados a la fase de desarrollo de cada proyecto emprendedor, el IGAPE impulsa, en colaboración con otras entidades, una amplia red de aceleradoras para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Al mismo tiempo, y conjuntamente con XESGALICIA, dispone de una amplia variedad de instrumentos para facilitar la financiación de nuevas empresas.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI