Conoce Ironchip, la startup vizcaína de ciberseguridad basada en la geolocalización

30/09/2021

La startup Ironchip, ganadora del Premio EmprendedorXXI del País Vasco, nos acerca su innovador producto de ciberseguridad basado en la geolocalización con una tecnología que se basa en un sistema de autenticación multifactor para altos requisitos de seguridad de la información, que permite utilizar una geoposición secreta como clave de acceso a un servicio. Hoy, Jose Fernando Gómez, CPO y fundador de Ironchip, comparte más acerca de esta iniciativa. 

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?

Jose Fernando Gómez: Decidimos crear una tecnología que fuese capaz de convertir la ubicación en un factor de seguridad confiable ya que los métodos que conocemos como la localización vía GPS o IP son factores fácilmente falseables.

Aunque nuestra tecnología pueda parecer compleja es algo muy sencillo de entender, hay servicios que necesitan de una mayor protección para su acceso. Por lo tanto, añadimos una capa de seguridad basada en la ubicación, se ha de estar en un sitio concreto para acceder al servicio. Así de simple: si me confirmas que estás en el sitio requerido para realizar la operación, te permito realizar la operación.

De este modo garantizamos mediante nuestra localización segura por ondas que quien accede a los servicios/equipos es aquel que debe hacerlo, en el momento y desde el lugar que debe.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Jose Fernando Gómez: Tanto Julen como yo aún estudiábamos Ingeniería en la UPV cuando en 2017, una empresa de intermediación financiera nos permitió optar al contrato para programar su plataforma de registro online, aún no estábamos ni constituidos como empresa pero aún así nos metimos de lleno en aquel proyecto.

En el desarrollo nos percatamos de que las contraseñas de muchos usuarios estaban filtradas en Internet y eran objeto de mercadeo entre los ciberdelincuentes. El problema actual es que todos nosotros estamos registrados en un montón de sitios web y no somos capaces de memorizar tantas claves, así que las reutilizamos, de manera que si se filtran lo datos de una de ellas, el ciberdelincuente ya tiene nuestro usuario y contraseña, tan solo tiene que probar suerte. Por lo tanto, una clave por sí sola no servía al broker para autenticar a sus usuarios y había que buscar otras posibilidades, en este momento nos percatamos de que la movilidad era un factor clave para estás transacciones, los inversores tienden hacer las transacciones desde lo mismos lugares, y no desde cualquier lugar.

Sabiéndolo, decidimos que utilizar la ubicación como clave de acceso podría ser la solución, bastaría con que una vez introducida su contraseña, el usuario demostrase mediante una app que captase las coordenadas del lugar que el usuario era quién decía ser. La idea gustó al broker, pero prefirió desarrollarla con su equipo internamente, pero estábamos allí porque nos gustaba y nos gusta la tecnología, pero también porque queríamos ser emprendedores.

Cuando preparábamos nuestro primer producto de ciberseguridad, vi cómo con tan sólo diez años mi primo buscaba pokemones en China, y había bajado de Google una app que falseaba los datos de latitud y longitud, de modo que el videojuego creía que mi primo estaba en China. De este modo llegamos a la conclusión de que la localización tal y como la conocemos, basada en coordenadas, tampoco garantizaba la seguridad en Internet.  Teníamos que lograr que la localización no fuera también usurpada, así que, pensamos en generar una nueva localización, y así llegamos a nuestra ubicación basada en ondas.

Éstas varían en cada punto del planeta debido tanto a los campos electromagnéticos naturales como a los artificiales: tendido eléctrico, antenas de radio o televisión, bases de telefonía móvil, wifi, bluetooth... Total, en conjunto todas las ondas conforman un registro único en cada punto geográfico, imposible de simular desde otro lugar. Y así surgió nuestra tecnología.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto y qué pensáis os ha hecho ganar este premio?

Jose Fernando Gómez: Vivimos en un mundo globalizado donde internet ha conseguido conectar todos los sistemas/personas del mundo sin ver el riesgo al que nos exponemos.
La localización es un factor inherente a realizar una operación/acceso, por lo tanto, esto hace que se convierta en un factor clave para la innovación en la seguridad de los negocios digitales, facilitando accesos a los servicios y abriendo nuevos modelos de negocio garantizando la seguridad y el día a día de los usuarios de las nuevas tecnologías que se abren paso.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Jose Fernando Gómez: Como comentaba vivimos en un mundo donde internet ha conseguido conectar todos los sistemas/personas del mundo, esto está ocasionando grandes debilidades en los sistemas de seguridad de grandes empresas y administraciones públicas, quedando gravemente expuestos sistemas y personas, tal y como estamos pudiendo observar con la gran oleada de ciberataques que surgen de manera diaria.
Cada vez es más latente que por más que se perfeccionan y combinan técnicas antiguas con las últimas tecnologías, los factores que se analizan no son suficientes para evitar estos ataques. Dejar nuestra seguridad en manos de fuentes de información no verídicas, puede generar más problemas que soluciones, por ello, estamos ante una necesidad de apostar por nuevas las tecnologías, nuevas tecnologías que consigan ser una barrera real de seguridad para los ciberatacantes, es así que pensamos que tenemos una propuesta disruptiva no sólo a nivel autonómico, si no a nivel mundial, ya que el camino de la transformación digital se da en todo lugar y en todo ámbito.

 

Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Jose Fernando Gómez: El primer factor que necesita una persona que quiere emprender es energía, kilos de energía y perseverancia. Energía para mantenerte en el día a día y creer en lo que estás haciendo y el por qué lo estás haciendo. Perseverancia, porque el camino de emprender a veces puede parecer largo y duro, pero la perseverancia unida a esa energía te hace seguir buscando y caminando por eso que has decidido comenzar, el camino del emprendimiento.

Otras de las capacidades que hay que tener y que para mi es muy importante es la capacidad de autocrítica. No es sencillo hacer crítica de uno mismo pero para poder llegar a un buen destino es estar dispuesto a fallar, yo fallo muchos días y todos los días que he fallado trato de hacer una evaluación de en qué he fallado para tratar de no volver a cometer ese error en el futuro.

Desde luego, no es fácil tener energía, como digo, para estar haciendo autocrítica de uno mismo casi de manera casi diaria, pero si se consiguen estás dos facetas acabas desarrollando la cualidad de poder levantarte rápido y redirigir tu foco para poder seguir consiguiendo tu objetivo.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendedorXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Jose Fernando Gómez: Estar dentro de los premios emprendedor y en sus diferentes fases nos ha ayudado a conocer a gente, gente que de una manera u otra hemos escuchado y ha formado parte de este camino de emprendimiento. También nos ha ayudado a tener visibilidad en un momento en el que para nosotros era crucial, como por ejemplo poder ir al MWC y ser escuchados.

A nivel personal me ha ayudado a tener una perspectiva más objetiva de nuestra compañía, poder ver otros emprendedores como nosotros y los diferentes caminos andados por ello, te ayuda a ver tu empresa y acciones que llevar a cabo desde fuera, de un modo más objetivo y como decía anteriormente, poder evaluar, poder evaluar si se sigue caminando hacía el objetivo común de la empresa.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendedorXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Jose Fernando Gómez: Estar dentro de los premios emprendedor y en sus diferentes fases nos ha ayudado a conocer a gente, gente que de una manera u otra hemos escuchado y ha formado parte de este camino de emprendimiento. También nos ha ayudado a tener visibilidad en un momento en el que para nosotros era crucial, como por ejemplo poder ir al MWC y ser escuchados.

 

Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Jose Fernando Gómez: Para nosotros es importante seguir creciendo e innovando y estamos satisfechos de haber podido aumentar notablemente nuestro equipo en los últimos meses.Empezamos con una idea y en pocos años nuestra tecnología y nuestros productos han ido madurando. Ahora podemos afirmar que somos una tecnología segura y lista para poner en marcha, y así lo ha demostrado la confianza de los clientes con los que trabajamos. Con nuestra tecnología tenemos una propuesta de valor única y necesaria en el mercado, por lo que es importante que podamos seguir trabajando para proteger tanto a los usuarios y como a las organizaciones y, si cabe, aportar nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar seguro, y ese en nuestro reto apostar y llevar al mundo nuestra tecnología.

 

En esta entrevista, Jose Fernando Gómez, CPO y fundador de Ironchip, comparte con nosotros en detalle su experiencia en los Premios EmprendedorXXI como startup ganadora de esta 14ª edición.

 

 

Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí.

 

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin
Banca Privada
MicroBank
VidaCaixa
AgroBank
CaixaBank Negocios
Caixank Séniors
Payments and Consumer
CaixaBanca Empresas
CaixaBanca Empresas
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEDOR XXI | Caixa Emprendedor XXI