Conoce el Reto SilverXXI: Asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología

24/11/2021

En esta nueva edición de los Premios EmprendedorXXI organizados por CaixaBank y cootorgados junto a Enisa en España y Banco BPI en Portugal, proponemos seis retos para las startups con capacidad de ofrecer respuesta los mismos. En cada reto se otorgará un premio de 25.000€ a la empresa ganadora, un total de seis por cada una de estas categorías: BancaXXI, CiudadXXI, PlanetaXXI, SemillaXXI, SilverXXI y ViveXXI. Además, la ganadora y una finalista accederán al programa de formación internacional “Moonshot Thinking for Entrepreneurs”, visibilidad para su proyecto en medios y eventos, y el acceso al ecosistema inversor a través del Investors Day EmprendedorXXI, entre otros.

En la entrada de hoy explicamos el reto SilverXXI, dirigido a las startups que buscan soluciones que aseguren el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología.

La esperanza de vida está aumentando en todo el mundo. En muchos países, los niños que nacen hoy esperan vivir 20 años más que los que nacieron hace no más de 50 años. El aumento de la esperanza de vida nos da la oportunidad, no solo de repensar cómo pasar la vejez, sino también de repensar cómo se desarrollará toda nuestra vida. Pero debemos tener claro que la gama de oportunidades para prolongar la vida dependerá del estado de nuestra salud.

Las nuevas tecnologías en los cuidados y atención de las personas mayores, especialmente las que se encuentran en un estado dependiente, son fundamentales para que puedan obtener ayuda en sus propios hogares. Además de la atención remota, la telemedicina o la medicina móvil (e-health y la medicina móvil respectivamente), también hay que hablar de un ecosistema de productos de nueva tecnología que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y los cuidadores.

Por ejemplo, este es el caso de las pulsera con geolocalización GPS, que además te permite medir tu pulso, realizar una llamada de voz o emitir un aviso de emergencia. Estos wearables se utilizan junto con otros instrumentos relacionados con IoT (Internet de las cosas), como las etiquetas inteligentes que permiten monitorear las actividades en el hogar sin violar la privacidad.

¿Qué tipo de soluciones pueden presentarse al reto SilverXXI?

Algunos de los ámbitos en los que pueden trabajar las startups candidatas son:

  • Agetech
  • Ciencias de la vida
  • e-Health
  • Movilidad reducida
  • Turismo senior
  • Sports
  • Medical devices
  • Fitness, entre otros

En la pasada edición de los Premios EmprendedorXXI, la empresa Tucuvi fue la ganadora del reto BienestarXXI. Esta startup madrileña es un cuidador virtual que garantiza la continuidad asistencial en el hogar de las personas mayores y pacientes crónicos a través de llamadas de teléfono automáticas y personalizadas realizadas por un asistente virtual, escalando la capacidad de los cuidados. 

Si tienes una solución para el reto SilverXXI, ¡participa en la 15ª edición de los Premios EmprendedorXXI! 

Además, si presentas tu candidatura a los Premios EmprendedorXXI, podrás participar también en el DayOne Open Innovation Program, donde encontrarás el Reto Seniors: que busca soluciones sobre el envejecimiento activo y la lucha contra la fragilidad.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin
Banca Privada
MicroBank
VidaCaixa
AgroBank
CaixaBank Negocios
Caixank Séniors
Payments and Consumer
CaixaBanca Empresas
CaixaBanca Empresas
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEDOR XXI | Caixa Emprendedor XXI