Conoce el Reto PlanetaXXI: La sostenibilidad medioambiental, un planeta mejor para las nuevas generaciones

18/11/2021

En esta nueva edición de los Premios EmprendedorXXI organizados por CaixaBank y cootorgados junto a Enisa en España y Banco BPI en Portugal, proponemos seis retos para las startups con capacidad de ofrecer respuesta los mismos. En cada reto se otorgará un premio de 25.000€ a la empresa ganadora, un total de seis por cada una de estas categorías: BancaXXI, CiudadXXI, PlanetaXXI, SemillaXXI, SilverXXI y ViveXXI. Además, la ganadora y una finalista accederán al programa de formación internacional “Moonshot Thinking for Entrepreneurs”, visibilidad para su proyecto en medios y eventos, y el acceso al ecosistema inversor a través del Investors Day EmprendedorXXI, entre otros.

En la entrada de hoy explicamos el reto PlanetaXXI, que impulsado por imagin, está dirigido a las startups que se enfocan en la sostenibilidad como la palanca de acción contra el problema medioambiental y el reto de frenar el cambio climático. Las principales palancas de este reto son:

1. Sostenibilidad medioambiental

El medio ambiente se encuentra en un estado crítico por varios motivos, y eso pone en peligro al ecosistema y a todos los seres que lo habitan. El cambio climático, contaminación, escasez de agua, residuos son algunos ejemplos de esto, y debemos concienciarnos al respecto y tomar acciones para la protección y recuperación de la naturaleza.   

Un ejemplo de esta problemática son los microplásticos que se encuentran en el océano, y acaban en el pescado y marisco que consumimos. Tod Hardin, director de operaciones de Plastic Oceans International, afirma que el 100% de los mejillones que han analizado contienen microplásticos. La gran problemática con impacto en los humanos de esta contaminación, que también afecta a lagos, ríos, montañas y valles, es que el plástico absorbe toxinas que traslada a nuestro cuerpo por medio del pescado. Aunque no existen cifras cerradas para cuantificar la cantidad de desechos plásticos en la tierra, especialmente en el océano, la mayoría de los estudios oscilan entre 80 y 15 millones de toneladas.

2. Reforestación de los bosques 

Otra problemática a la que nos enfrentamos es la necesidad de tener bosques cerca de las ciudades ya que son necesarios para la regulación del clima, obtener agua y aportar calidad de vida a los habitantes de núcleos urbanos. Una solución existente ante este reto es la plantación de árboles con su respectivo seguimiento y cuidado. 

3. Reducción de desperdicios de comida

Uno de los problemas más importantes a nivel mundial es el desperdicio de alimentos. No se trata solo de los alimentos, sino también del desperdicio de los recursos necesarios para su producción. 

Aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos para el consumo humano se desperdicia cada año. El 14% de todos los alimentos producidos en el planeta se pierden entre la cosecha y el comercio minorista. Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierten que de esta forma "las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán y conducirán al cambio climático".

¿Qué tipo de soluciones pueden presentarse al reto PlanetaXXI?

Algunos de los ámbitos en los que pueden trabajar las startups candidatas son:

  • Cleantech
  • Reciclaje
  • Energía
  • Economía circular
  • Impacto medioambiental
  • Green economy
  • Cambio climático
  • Sostenibilidad, entre otros

En la pasada edición de los Premios EmprendedorXXI, la empresa X1 Wind fue la ganadora del reto PlanetaXXI. Esta startup desarrolla una innovadora plataforma eólica flotante que reduce significativamente el peso y los costes, gracias a su diseño de veleta a favor del viento y a su sistema de amarre en un solo punto, lo que le permite captar energía eólica en aguas profundas. Descubre más sobre X1 Wind y su experiencia en los Premios EmprendedorXXI en esta entrevista.

Si tienes una solución para el reto PlanetaXXI, ¡participa en la 15ª edición de los Premios EmprendedorXXI! 

Partners Grupo CaixaBank
Imagin
Banca Privada
MicroBank
VidaCaixa
AgroBank
CaixaBank Negocios
Caixank Séniors
Payments and Consumer
CaixaBanca Empresas
CaixaBanca Empresas
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEDOR XXI | Caixa Emprendedor XXI