Conoce el Reto CiudadXXI. Las nuevas ciudades: más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas

18/11/2021

En esta nueva edición de los Premios EmprendedorXXI organizados por CaixaBank y cootorgados junto a Enisa en España y Banco BPI en Portugal, proponemos seis retos para las startups con capacidad de ofrecer respuesta los mismos. En cada reto se otorgará un premio de 25.000€ a la empresa ganadora, un total de seis por cada una de estas categorías: BancaXXI, CiudadXXI, PlanetaXXI, SemillaXXI, SilverXXI y ViveXXI. Además, la ganadora y una finalista accederán al programa de formación internacional “Moonshot Thinking for Entrepreneurs”, visibilidad para su proyecto en medios y eventos, y el acceso al ecosistema inversor a través del Investors Day EmprendedorXXI, entre otros.

En la entrada de hoy explicamos el reto CiudadXXI, que va destinado a aquellas empresas con  propuestas de valor con foco en cómo hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles (Climate Change, Green Energy, Smart Mobility, Healthy Air), seguras (Ciberseguridad, Traffic Free), conectadas (Datos, movilidad, IOT, Smart Buildings) y con movilidad adaptada.

Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos actualmente es brindar respuestas sostenibles e inteligentes al crecimiento exponencial de las ciudades. Hoy en día, el 55% de los habitantes del planeta, aproximadamente 4.200 millones de personas, viven en ciudades y centros urbanos. Según datos de Naciones Unidas, para el 2050, esta cifra alcanzará casi el 70% de la población total. La amenaza del cambio climático y la necesidad de energía serán la clave para la gestión de las ciudades, aunque solo representen el 3% de la superficie terrestre.

Otro frente en el que se necesitan acciones es el sector de la construcción. Debemos ser capaces de lograr viviendas y edificios libres de carbono, lo que significa que la calefacción, la iluminación y la refrigeración deben adaptarse a los nuevos modelos de construcción. Para ello hay que promover y apoyar el desarrollo de edificios e infraestructura eficientes, el diseño de tecnología innovadora, utilizar energías renovables y adaptarse al clima y las condiciones locales. 

¿Qué tipo de soluciones pueden presentarse al reto CiudadXXI?

Algunos de los ámbitos en los que pueden trabajar las startups candidatas son:

  • Cleantech
  • Energy
  • Proptech
  • Mobility
  • Cibersecurity
  • Connectivity & Data, entre otros

En la pasada edición de los Premios EmprendedorXXI, la empresa Shotl fue la ganadora del reto CiudadXXI. Se trata de un software para implementar y operar servicios de transporte a la demanda, combinando tecnología, conocimiento y soporte técnico.

Descubre más sobre Shotl y su experiencia en los Premios EmprendedorXXI en esta entrevista:

Si tienes una solución para el reto CiudadXXI, ¡participa en la 15ª edición de los Premios EmprendedorXXI! 

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI