Conoce el Reto BancaXXI

16/11/2021

En esta nueva edición de los Premios EmprendedorXXI organizados por CaixaBank y cootorgados junto a Enisa en España y Banco BPI en Portugal, proponemos seis retos para las startups con capacidad de ofrecer respuesta los mismos. En cada reto se otorgará un premio de 25.000€ a la empresa ganadora, un total de seis por cada una de estas categorías: BancaXXI, CiudadXXI, PlanetaXXI, SemillaXXI, SilverXXI y ViveXXI. Además, la ganadora y una finalista accederán al programa de formación internacional “Moonshot Thinking for Entrepreneurs”, visibilidad para su proyecto en medios y eventos, y el acceso al ecosistema inversor a través del Investors Day EmprendedorXXI, entre otros.

En la entrada de hoy explicamos el reto BancaXXI, que va destinado a aquellas startups que presentan soluciones sobre la transformación digital y la tecnológica del sector financiero. Este nuevo cambio trae consigo grandes ventajas, pero el proceso de adoptar una estrategia de modernización no es sencillo y puede suponer grandes retos.

La transformación digital y tecnológica del sector financiero supone un cambio que combina varios factores, como nuevos canales de relación con el cliente, como las "aplicaciones" frente a las oficinas tradicionales; y cambios en los estándares de toma de decisiones de los consumidores, que no solo buscan la mejor situación financiera, sino que también buscan la mejor experiencia. Por ejemplo, ahora, el cliente quiere utilizar el teléfono móvil de su banco para operar en cualquier momento y en cualquier lugar, por supuesto, de una manera que se adapte a sus gustos, necesidades o hábitos. Los nuevos servicios, productos y procesos deben responder a este usuario social digital, ser más exigentes y, al mismo tiempo, autosuficientes.

Sin embargo, este sector se enfrenta ahora a nuevos desafíos, no solo causados por la pandemia, sino también por la hipercompetencia impulsada por las nuevas tecnologías, los nuevos nichos de mercado nativos digitales y los competidores tradicionales tecnológicamente avanzados. Al mismo tiempo, las crecientes amenazas a la seguridad y los cambiantes requisitos de cumplimiento normativo han agregado complejidad y desafíos.

Otro gran desafío está relacionado con la aparición de nuevos actores, como FinTech o BigTech, que intentan brindar soluciones innovadoras en el campo de los servicios financieros digitales, en un entorno donde las instituciones financieras tradicionales están sujetas a mayores restricciones regulatorias que estas empresas.

¿Qué tipo de soluciones pueden presentarse al reto BancaXXI?

Algunos de los ámbitos en los que pueden trabajar las startups candidatas son:

  • Fintech
  • Insurtech
  • Legaltech
  • Medios de pago
  • Regtech
  • Ciberseguridad
  • Connectivity&Data
  • Blockchain, entre otros

En la pasada edición de los Premios EmprendedorXXI, la empresa madrileña Payflow fue la ganadora del reto BancaXXI. Es una plataforma tanto para empresas como para clientes que permite a los empleados acceder a sus ingresos a la carta. De este modo, los empleados pueden utilizar la app para cobrar cuando quieran o donde quieran una parte de su salario. Descubre más sobre Payflow y su experiencia en los Premios EmprendedorXXI en esta entrevista.

Si tienes una solución para el reto BancaXXI, ¡participa en la 15ª edición de los Premios EmprendedorXXI!

Partners Grupo CaixaBank
Imagin
Banca Privada
MicroBank
VidaCaixa
AgroBank
CaixaBank Negocios
Caixank Séniors
Payments and Consumer
CaixaBanca Empresas
CaixaBanca Empresas
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEDOR XXI | Caixa Emprendedor XXI