Abierta la convocatoria para ‘creces’, la categoría dirigida a startups en crecimiento de los Premios EmprendedorXXI

01/09/2014

”la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, convoca los Premios EmprendedorXXI, cootorgados con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). La iniciativa, está considerada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España. Los emprendedores pueden aspirar a premios en metálico que suman una cuantía total de 400.000 euros metálico así como estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo: Cambridge (Reino Unido), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos) y Tel Aviv (Israel).

A partir de hoy, 1 de septiembre, pueden presentar su candidatura las pymes y micropymes innovadoras de 2 a 7 años en el mercado (que hayan iniciado su actividad entre el 1 de Enero de 2007 y el 31 de Diciembre de 2011). Estas empresas competirán en la categoría “creces”, que busca los proyectos con modelo de negocio validado y que puede acreditar unos primeros resultados de éxito que destacan respecto otras empresas de su sector. Compañías con un plan de crecimiento con un enfoque global y ambicioso, con perspectivas de crecimiento creíbles y superiores a la media y están basadas en un sólido conocimiento del mercado y unas proyecciones financieras coherentes.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo 30 de septiembre exclusivamente de forma online, en la página web www.emprendedorXXI.es.

La categoría “creces”, se divide en dos fases; habrá una primera selección de 24 finalistas, quienes obtendrán la posibilidad de asistir al curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por ESADE e IESE. La siguiente fase será una segunda selección de 9 finalistas, que recibirán como premio el acceso a uno de los puentes de internacionalización organizados por Caixa Capital Risc.

Finalmente, se elegirán tres empresas ganadoras, una del sector tecnológico, otra del sector de ciencias de la vida y una tercera del sector industrial. Cada una de ellas recibirá 50.000 euros en metálico.

El fallo final de los Premios EmprendedorXXI se celebrará en noviembre. El acto reunirá a los ganadores autonómicos de la categoría “emprendes”, así como a los finalistas de “creces” y a los premiados con los accésits otorgados por entidades colaboradoras.

En la pasada edición, en la categoría de “creces”, el premio para empresas de ciencias de la vida recayó en Som Biotech, de Barcelona, una compañía que descubre nuevas aplicaciones médicas de fármacos ya conocidos. La empresa From the Bench, de Alicante, especializada en la creación y distribución de videojuegos y aplicaciones para plataformas móviles, obtuvo el premio para tecnologías digitales. Y, por último, Symborg, situada en Murcia y dedicada a la elaboración de biofertilizantes exclusivos para el desarrollo de cultivos agrícolas en producción intensiva, recibió el galardón para el sector industrial.

Premios a la medida de las necesidades de los emprendedores

La convocatoria de “la Caixa” y ENISA ofrece premios pensados para contribuir al desarrollo de los proyectos de los emprendedores de acuerdo con las necesidades de la fase en la que se encuentren.

En este sentido, los premios correspondientes a la categoría de empresas de reciente creación, “emprendes”, cuya convocatoria se cerró el pasado junio con casi 600 empresas participantes de todas las comunidades autónomas, otorgaron una aportación económica de 5.000 euros, un programa de formación de elite (el curso de aceleración para emprendedores Ignite Fast Track, impartido el pasado mes de julio en la Universidad de Cambridge) y en un programa de acompañamiento ofrecido por la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, Caixa Capital Risc, durante un año.

Los 17 ganadores regionales (puedes consultarlos aquí; https://www.emprendedorxxi.es/es/category/ganadores2014/) competirán por un galardón final que les reconozca como la empresa de reciente creación más innovadora de toda España y los premie con  20.000 euros, que se sumaran a los ya conseguidos en la fase autonómica.

Ocho ediciones que han atraído a más de 3.000 empresas

Un total de 3.190 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI desde la puesta en marcha de la iniciativa, en el año 2007. En total, “la Caixa” y ENISA han destinado 1,6 millones de euros a aportaciones económicas para los ganadores y más de 1 millón de euros a programas de formación y networking internacional.

Además de ser uno de los premios para emprendedores con mayor número de ediciones, el certamen destaca también por su capilaridad, ya que cuenta con candidatos en todas las comunidades autónomas, gracias a la colaboración de la red comercial de “la Caixa” y al soporte de más de 123 organizaciones y colaboradores territoriales.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI