Las empresas GlyCardial Diagnostics y Mitiga Solutions ganan los Premios EmprendedorXXI en Cataluña

Las empresas GlyCardial Diagnostics y Mitiga Solutions han ganado los Premios EmprendedorXXI en Cataluña, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Cataluña, los Premios EmprendedorXXI se organizan con la colaboración de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña; Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Tech City y Barcelona Global.

Los galardones se han entregado hoy en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un nuevo programa creado por CaixaBank DayOne, que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de Cataluña.

Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, ha inaugurado la jornada y ha destacado la labor que desempeñan estos galardones, que se han convertido en un referente para start-ups en España y Portugal. Tal y como ha señalado Alcaraz, “los Premios EmprendedorXXI son un importante reconocimiento a los emprendedores que crean productos y servicios innovadores únicos en el mercado y que han convertido su idea en una empresa”. Además, ha destacado que “son una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento a nivel ibérico”.

Asimismo, al acto han asistido Jaume Masana, director territorial de CaixaBank en Cataluña; Carlos Gramunt, director de empresas de la dirección territorial de CaixaBank en Barcelona, y Jordi García, director de Operaciones de Enisa.

Premio económico y viaje a Silicon Valley

En esta edición de los Premios EmprendedorXXI, han participado 142 empresas catalanas. Las dos empresas ganadoras obtendrán una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

GlyCardial Diagnostics, spin-off del Institut de Recerca Sant Pau y el CSIC que se creó en Barcelona en septiembre de 2017, está llevando a cabo el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico in vitro (IVD) para la detección precoz de la isquemia cardíaca y la predicción de la evolución de los pacientes tras sufrir un evento isquémico (cuando disminuye la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona). Por su parte, Mitiga Solutions, spin-off del Barcelona Supercomputing Center y también ubicada en Barcelona, es una empresa especializada en evaluar y mitigar los impactos de los peligros naturales (erupciones volcánicas, tormentas de arena, salinización del agua…) para las industrias de la aviación y los seguros. Desarrolla y comercializa, entre otros, el primer servicio para cuantificar los riesgos atmosféricos en tiempo real para mejorar la gestión del tráfico aéreo, para realizar cálculos de cobertura por seguros, y para mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades.

El próximo 14 de mayo se entregarán los Premios EmprendedorXXI a nivel sectorial, donde se premiará a  nivel ibérico a las empresas con mayor potencial de crecimiento en los ámbitos de Agro Tech, Tourism Tech, Impact Tech, Fin&Insur Tech, Health Tech y Commerce Tech.

 

Principales retos de la ciudad de Barcelona

En el DayOne Innovation Summit celebrado en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau la entidad ha reunido a más de 200 personas. A lo largo de la jornada, que se ha centrado en abordar los principales retos que la ciudad de Barcelona tiene que afrontar, se han celebrado workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que expertos han debatido sobre la movilidad en Barcelona, el reto del turismo en la capital catalana, el reto de la vivienda y sobre diversidad.

Además, se han celebrado actividades de networking sectorial en torno a la vivienda, el turismo, la movilidad y el talento femenino, donde los asistentes han podido conectar con el resto de de agentes del ecosistema, players y empresarios de estos sectores, así como departamentos y áreas de CaixaBank.