La empresa Método Sancal gana los Premios EmprendedorXXI en Cantabria

La empresa Método Sancal ha ganado los Premios EmprendedorXXI en Cantabria. Este galardón, impulsado por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, llega este año a su undécima edición y tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento. En Cantabria la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, participa como entidad organizadora.

La empresa ganadora, Método Sancal, desarrolla una nueva terapia activa de estimulación, neurorrehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal a través de la práctica del piano.

Como ganadora, Método Sancal ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta;  Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en Cantabria y el País Vasco, y Ángel Palazuelos, director de operaciones de Enisa, han presidido la entrega de premios en el Salón de Actos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

El acto ha comenzado con una charla de Lluís Soldevila, ingeniero y conferenciante, que también ha ejercido de presentador del evento. La ponencia, titulada “Éxito se escribe con A”, ha sido escuchada por miles de personas en diversos países de Europa, América y Asia.

El director territorial de CaixaBank ha reconocido la actitud de los emprendedores. Badiola ha destacado que “hay muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad a pesar de las dificultades”, y ha hecho hincapié en el papel que tienen las pymes en la economía, ya que son un pilar básico por su contribución a la creación de riqueza y por su aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado a la empresa ganadora, y ha hecho también una referencia especial a los cinco finalistas, por los excelentes planes de negocio que están desarrollando, y ha recordado los importantes esfuerzos que el Gobierno de Cantabria está realizando para consolidar nuevos proyectos empresariales generadores de empleo. El presidente ha agradecido al grupo “la Caixa” su apoyo a numerosos proyectos sociales, y también financieros en esta comunidad.

La vicepresidenta y presidenta del consejo de administración de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, ha recordado el apoyo que esta sociedad presta al tejido industrial de Cantabria, y que su presupuesto para 2018 asciende a 17,2 millones de euros, de los que 1,3 millones se destinarán al fomento de actuaciones de apoyo a emprendedores que inicien nuevos proyectos empresariales en la comunidad. Asimismo ha hecho un balance en el que desde 2015 Sodercan ha atendido más de 400 planes de empresa, los cuales han propiciado la creación de más de doscientas nuevas empresas en Cantabria con un empleo directo de 600 personas.

En esta edición, en Cantabria han participado 16 empresas. Las cinco finalistas han sido:

  • Abarcones UCO, que ofrece un nuevo sistema de sujeción y aislamiento para tuberías industriales
  • Awge Technogies, que ofrece Servicios Integrales de Ingeniería, Gestión de Proyectos “llave en mano” y calidad
  • Binarybox Studios, dedicada al estudio de desarrollo de videojuegos, aplicaciones y visualización arquitectónica e industrial. Diseño 3D, programación, formación y diseño gráfico.
  • Cifra Educación, empresa especializada en desarrollo de software y sistemas de gestión orientados al sector educativo.
  • Investalga AHTI, empresa de biotecnológica en el ámbito de la explotación sostenible de las algas, así como de sus múltiples aplicaciones (farmacológicas, nutracéuticas, gastronómicas, ecológicas, biomateriales…).