Entrevista al ganador de los Premios EmprendedorXXI en la categoría de Negocios Digitales

Con el objetivo de facilitar y democratizar la creación de contenidos interactivos, Luis García, Juan Rubio y Chema Roldán decidieron crear Genially. Su experiencia previa les sirvió para detectar los problemas que conlleva este tipo de contenidos: son caros y complicados de desarrollar y modificar. Por eso, lanzaron una plataforma online muy completa y fácil de usar con la que cualquier usuario puede generar contenidos interactivos y animados sin necesidad de saber programación. Juan Rubio López, CEO de Genially, que ha ganado los Premios EmprendedorXXI en la categoría de Negocios Digitales, señala que este galardón les ha dado mucha visibilidad, además de confianza y reconocimiento.

¿Cómo surgió la idea de crear Genially?

Genially se puso en funcionamiento en 2015. No obstante, el proyecto comenzó meses antes, empezó en la empresa en la que anteriormente trabajaba y de la cual también soy socio fundador: Ecoavantis. Esta empresa, que hoy sigue en funcionamiento, se dedicaba a comunicar de manera comprensible conceptos algunas veces tan complejos como la sostenibilidad o temas ambientales.

Nos dimos cuenta de que los contenidos interactivos eran los idóneos para realizar una comunicación más eficaz
El problema residía en que los contenidos interactivos eran caros y complicados de desarrollar y que después, el cliente no podía modificarlos él mismo. En este punto decidimos apostar por realizar una plataforma que democratizase la creación de este tipo de contenidos a todo el mundo.

¿Y qué hacéis exactamente?

Genially es una herramienta que hace que cualquier persona pueda darle vida a sus contenidos. Se trata de una herramienta en la que puedes realizar creaciones como presentaciones, vídeo-presentaciones, infografías, quiz… Aunque el verdadero poder reside en la facilidad con la que puedes dotar a esos contenidos de interactividad o animación. En resumen, puedes comunicar de una manera verdaderamente diferente como si contases con un equipo de diseño web.

Detectasteis una necesidad…

Sí, existía la necesidad de que cualquier persona pudiera crear contenidos enriquecidos con interactividad y animación, sin tener que saber diseño o programación. Todo esto surge por la idea de que otra forma de comunicar es posible. Debido a nuestra formación académica, unimos nuestras verdaderas pasiones: la biología y la comunicación. Si hoy en día nos relacionamos y nos comunicamos de manera diferente a hace 20 o 30 años, ¿por qué seguíamos usando las mismas herramientas para crearla?

Hemos desarrollado la herramienta que creemos que es más óptima para realizar la comunicación de hoy en día

¿Con que barreras os habéis ido encontrando?

A lo largo de todo este camino, nos hemos encontrado con multitud de escollos que hemos tenido que ir superando: desde los inicios, que siempre son complejos conceptualizando el producto, pasando por las dificultades tecnológicas, el problema de encontrar perfiles adecuados, la penetración en diferentes mercados…

¿Cómo valoráis esta etapa empresarial?

Muy positivamente. Es increíble la cantidad de cosas que estamos aprendiendo y la gente interesante que estamos conociendo. Somos conscientes de que se trata de una maratón, no de un sprint, por lo que, aunque a veces es complicado, intentamos disfrutar del camino lo máximo posible. Se trata de un aprendizaje constante.

¿Qué le dirías a otros emprendedores que quieren iniciar su propia aventura empresarial?

Es difícil tener éxito en algo por lo que no sientas verdadera pasión. Las cosas que generan pasión son las que generan negocio.

¿Qué proyecciones tenéis?

Queremos seguir creciendo y aumentar el ritmo de usuarios registrados y de monetización. Vamos a lanzar este año una nueva versión con nuevas funcionalidades e incrementar el número de plantillas disponibles de manera exponencial.

Las perspectivas para este año pasan por aumentar nuestra presencia de manera significativa en mercados anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá y en otros como el brasileño y el alemán

¿Qué logros habéis conseguido en esta primera etapa?

Aunque pueda sonar extraño, en las primeras etapas de vida de una startup, su primer logro es sobrevivir. Una vez conseguido esto, estamos orgullosos de nuestra expansión geográfica. Tenemos usuarios en más de 190 países y hemos alcanzado el millón de registros. También estamos satisfechos de que usan Genially desde usuarios desconocidos hasta grandes corporaciones, instituciones educativas y medios de comunicación.

¿Qué os ha aportado presentaros a los Premios EmprendedorXXI?

Por ahora mucha visibilidad. A partir de ahora, confianza y reconocimiento.