La empresa BioTech Foods gana los Premios EmprendedorXXI en el País Vasco

10/04/2019

La empresa donostiarra Bio Tech ha ganado los Premios EmprendedorXXI en el País Vasco, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En el País Vasco, también participa como entidad organizadora el Grupo SPRI.

El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un nuevo programa creado por CaixaBank DayOne, que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor vasco.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competividad de Gobierno Vasco; Juan Pedro Badiola, Director Territorial de CaixaBank en País Vasco y Cantabria; y José Bayón, Consejero Delegado de ENISA, han presidido la entrega del premio y ha reconocido la actitud de los emprendedores.

BioTech Foods es una de las pocas empresas a nivel mundial que está llevando a cabo la revolución alimenticia asociada a la producción de Carne Ética (carne cultivada en la terminología general y clean meat en Estados Unidos). La principal innovación de la empresa es su propuesta de modelo alternativo para la producción de carne para el consumo humano, ayudando así a la ganadería intensiva a poder satisfacer la alta demanda de proteína animal a nivel mundial que va en aumento, 202.000 millones de toneladas al año.

Su estrategia se basa en la aplicación de una tecnología con fines biomédicos, como es la regeneración de tejidos, para adaptarla al mundo de la producción de soluciones alimenticias. La base del proyecto de I+D parte del modelo tecnológico de construcción de tejidos a partir de células animales, que desarrolla para su evolución entornos biológicos controlados, y sin intervención o modificación genética alguna.

Una edición, cabe señalar, en la que se han presentado 55 empresas vascas y de las que cinco han sido finalistas. Entre éstas se encuentran, Alerion Technologies, una empresa guipuzcoana especializada en la navegación autónomo de precisión, visión artificial, y software embebido de alto rendimiento; Cyber Surgery, que ha desarrollado un asistente robótico para las operaciones de columna, mejorando la precisión en dicha intervención; Lookiero, un sistema de personal shooper online para mujeres; Wegow, el marketpace social de la música en vivo en el que se conectan tanto artistas, promotores como usuarios; y BioTech Foods, empresa ganadora de los Premios Emprededor XXI País Vasco.

DayOne Innovation Summit en País Vasco

En la jornada DayOne Innovation Summit celebrada en el Aquairum de Donostia, la entidad ha reunido a más de 170 personas. A lo largo de la jornada, se han celebrado workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que expertos como Lluís Soldevila, profesor de innovación de ESADE, Carlos Trench, Director de CaixaBank DayOne, o Guillermo Dorronsoro, profesor de innovación de la Universidad de Deusto entre otros, han explicado las nuevas tendencias del sector y las peculiaridades. Además, también ha habido tiempo para las mesas como la de la financiación de la innovación, en la que han tomado parte, Fernando Rodríguez, Director DayOne País y Cantabria; Eneko Knorr, de Business Angel; Germán Cutillas, Fitalent – Everis Corporate VC y Yolanda Beldarraoin, Directora General Gestión de Capital Riesgo del País Vasco.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI