Entrevista a la Directora de Titan Fire System, empresa ganadora de los Premios EmprendedorXXI en Aragón

16/07/2019

La seguridad es lo más importante. En la empresa aragonesa Titan Fire System lo saben bien. Carolina Vilas, su CEO, detectó fallos en los dispositivos de detección de incendios durante más de diez años de experiencia en el sector, y decidió desarrollar nuevos sistemas para mejorarlos: “un sistema de protección para los sistemas que nos protegen”. Esta tecnología es una realidad que se implanta progresivamente en España. Gracias a su compromiso con la mejora de la seguridad contra los incendios, la compañía ha ganado recientemente los Premios EmprendedorXXI en Aragón.

¿Qué os ha aportado como empresa ser uno de los ganadores de los Premios EmprendedorXXI?

Supone la confirmación de que vamos por buen camino y de que estamos cumpliendo nuestros objetivos.  Es un reconocimiento a estos años de duro trabajo, de esfuerzo, de dedicación y de buenas decisiones.

 

¿Por qué los sistemas tradicionales de extinción de incendios no son suficientemente eficaces?

Los sistemas de extinción actuales se revisan cada 3 meses, pero al tratarse de elementos a presión, en el momento en que hay una fuga quedan inservibles. Incluso pueden llegar a romperse, lo cual es una pérdida por la gran inversión que suponen para las empresas. Cuando se produce un incendio, estos elementos deberían funcionar correctamente: que no lo hagan es un punto débil. Nuestro sistema se convierte, de este modo, en la protección para los sistemas que nos protegen.

 

¿De dónde viene vuestra voluntad por mejorar los sistemas existentes?

Tras más de 10 años de experiencia en el sector de protección contra incendios, nos dimos cuenta de que estos elementos fundamentales seguían fallando constantemente: no podíamos mirar hacia otro lado. Titan Fire System nació de la necesidad de crear el primer sistema de monitorización de elementos de extinción que consigue un control total sobre la instalación (grupos de incendios, rociadores, bocas de incendios, extintores, tubería…) y es la alerta más rápida en caso de incendio.

 

¿Por qué pensáis que se han producido tan pocas innovaciones en este sector?

El sector de la protección contra incendios, en concreto la protección activa, es un sector muy maduro y anclado en la normativa. Ahora es el momento de introducir tecnología y ampliar la visión, mirando no solo a la normativa sino a la necesidad real.

 

¿En qué se diferencia un manómetro Titan de un manómetro normal y cómo puede ayudar en caso de incendio?

Los manómetros TITAN, además de tener la función de un manómetro convencional, están dotados de diferentes sensores que controlan el funcionamiento y el uso de los elementos de extinción. De este modo, conseguimos controlar subidas y bajadas de presión, movimiento, pérdida de anilla de seguridad, mantenimiento inteligente y control de localización.   En caso de uso del elemento de extinción, este nos informa de la alarma más crítica de “incendio”, desde el uso de un extintor hasta el uso de una boca de incendio en un punto en concreto. Este factor supone un gran avance para la evacuación de emplazamientos tan críticos como un crucero, un hospital o un centro comercial.

 

¿Cómo funciona el sistema y cuál es su principal innovación? ¿De qué elementos se compone?

Titan Fire System fabrica el primer sistema de manómetros inteligentes para elementos de extinción. Se trata de un ecosistema con 4 pilares fundamentales: manómetros inteligentes, app para instalación y mantenimiento inteligente, software con plano interactivo y personalizado encargado de la gestión de todas las alarmas de la instalación e iCloud (conexión en la nube).

Nuestros manómetros emiten vía radio el estado de la instalación y todas sus alarmas a nuestro hub. Dicha información se envía a la nube donde se gestiona para realizar una triple llamada: a la empresa final, a la empresa de mantenimiento y a la central receptora de alarmas. De este modo tienes el control total de la instalación y el sistema se convierte en la alarma más rápida en caso de incendio.

 

¿En qué porcentaje mejora la respuesta del usuario frente a un incendio?

En un 100%, ya que en el momento de utilizar el elemento de extinción el sistema ya está enviando una alarma de incendio y se asegura de que todo funcione correctamente en el momento de uso.

 

¿A qué tipo de empresa va dirigido este sistema?

Va dirigido a sectores críticos, grandes superficies y lugares con gran afluencia de público, lugares con grandes instalaciones de protección contra incendios. Su control es vital para reducir daños materiales y humanos.

 

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de producto?

Ha sido un camino duro, al tratarse de una gran innovación. Hemos tenido que romper muchas barreras por ser los primeros. No teníamos ningún referente en el que apoyarnos y esto ha supuesto mucho esfuerzo para lograr desarrollar un gran producto desde cero. Hemos tenido que recorrer todo el camino: tres patentes, desarrollo del sistema y, finalmente, la fabricación en serie.

 

El siguiente paso, ¿la internacionalización? ¿Cuáles son vuestros futuros proyectos?

Nuestro sistema es pionero en la monitorización de elementos de extinción, por lo que no existe una norma que englobe todo el sistema, avanza a mayor velocidad la tecnología que la normativa. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de una normativa a nivel mundial que englobe todo el producto.

Respecto a futuros proyectos, Titan Fire System se encuentra en continuos desarrollos, y estamos trabajando en diferentes productos ─más allá del sector de protección contra incendios─ que verán la luz para 2020.

 

¿Qué consejo le darías a un emprendedor que quiera emprender un negocio propio en el sector tecnológico?

Emprender es un camino duro, que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero en el que, a la vez, se consiguen grandes metas. Si tienes un sueño, una idea, lucha por ella como lo he hecho yo.

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH
Organizadores territoriales / Colaboradores

PREMIOS EMPRENDEXXI | Caixa Emprendedor XXI